MCV Noticias

Presidente de la SCJN cierra mandato y presume del fin de corrupción

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Arturo Zaldívar, cerró este jueves su mandato presumiendo de haber conseguido acabar con la corrupción y el nepotismo en las instituciones del país, así como de haber implementado la igualdad de género.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, habla hoy, durante su último informe anual de actividades en la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

“En cuatro años logramos desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que imperaba en la judicatura”, aseguró Zaldívar en su cuarto y último informe anual de labores, en el que estuvo acompañado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Lo consiguió, dijo, mediante la imposición de sanciones ejemplares (este año, a 17 funcionarios) y la prevención mediante un sistema de denuncias y control del patrimonio de los servidores públicos.

Asimismo, enfatizó que también ha conseguido acabar con el nepotismo, haciendo del mérito “el único mecanismo de ascenso en el poder judicial” y siempre bajo “una perspectiva de igualdad”.

De este modo, destacó, la reforma constitucional y legal de la Justicia llevada a cabo en 2021 permitió el aumento del número de mujeres en la carrera judicial, lo que identificó como su mayor logro.

Entre sus éxitos también incluyó la garantía de igualdad de oportunidades y derechos para migrantes, indígenas, afrodescendientes y personas con discapacidad o diversidad sexual.

“La igualdad entre mujeres y hombres es una exigencia básica de la justicia, una cuestión de dignidad. Implementamos la estrategia más exitosa de la historia de la institución para impulsar la igualdad de género”, incidió.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador saluda al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. EFE_Isaac Esquivel

Durante su mandato, especificó, 273 mujeres fueron nombradas juezas de distrito, lo que supone más del 50 % de las designadas desde 1995. También fueron nombradas 812 magistradas, pasando a significar el 24 % de los miembros de la carrera

Zaldívar dijo irse con “la satisfacción del deber cumplido” y remarcó que la justicia social “es la deuda pendiente que tenemos con nuestro México”.

“Entregamos un poder judicial renovado con sentido humano y una justicia comprometida con los derechos de las personas”, expuso.

EFE

Te sugerimos leer:

Inicia construcción de domo deportivo en un jardín de niños de Playa del Carmen

El Senado aprueba “Plan B” de reforma electoral de López Obrador

Sin definir tema legal de UBER en Cancún; taxistas tienen derecho a manifestarse señala el IMOVEQROO

Artículos relacionados

De bar para alemanes a albergue para deportados en Ciudad Juárez

mcvnoticias

Presidente de México descarta prohibir TikTok pese a la preocupación en EUA

mcvnoticias

Max, el perro pitbull que atacó a presunto ladrón, no será sacrificado

mcvnoticias
Send this to a friend