MCV Noticias

Presentan estudio sobre la grave situación de la economía informal en Solidaridad

Playa del Carmen.- Con presencia de la Coparmex de la Riviera Maya y la Universidad La Salle de Cancún, se presentó un estudio que habla sobre la economía informal de Solidaridad, una investigación cuantitativa, que mediante la observación y otras herramientas detalla un estudio transversal del año 2021 y 2022.

Ariadna Rabelo Aguilar, docente de la Universidad La Salle Cancún

La Ingeniera Industrial Ariadna Rabelo Aguilar, docente de la Universidad La Salle Cancún enfatizó que se necesita un cambio cultural para que Quintana Roo pueda mejorar sus recursos y con esto dar paso a una economía formal, debido a que las proyecciones indican que en el año 2026 el municipio tendría a más de 239 mil 745 personas trabajando en actividades económicas informales.

Pese a que el estado solo presenta 51.84% de economía irregular, es una cifra baja comparado con otros estados del país, como lo es Chiapas que de todos los estados presenta un porcentaje alto en la economía informal, resaltó la Mtra. Ariadna Rabelo.

Ante este escenario es necesario prevenir la problemática en Quintana Roo para mejorar las condiciones laborales del estado, ya que con mayor presupuesto se pueden cubrir las necesidades.

Asimismo, el presidente de la Coparmex de la Riviera Maya, Marc Pujol, recalcó tres aspectos para contribuir a una economía formal: fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), una mejora regulatoria sin corrupción y sobre todo apostar por la educación, ya que gran parte de la población activa en la economía irregular lo hace por falta de opciones.

“Es preciso que apostemos por una economía formal. No podemos dejar que pasen cinco años sin lograr estas proyecciones. Tenemos que tener una oferta de educación, empleo y crecimiento para más  de 200 mil quintanarroenses” concluyó el presidente de la Coparmex Marc Pujol sobre el estudio realizado en la Universidad La Salle de Cancún.

Te sugerimos leer: 

Empleados municipales se suman a la limpieza de playas de Cancún

La inflación general de México sube a 8.15 % en julio, mayor nivel desde 2001

Ofrecen en Cancún un millón de pesos a quien ayude a encontrar a presunto secuestrador de menor

Artículos relacionados

Alistan velada Boxística con causa en Playa del Carmen: “Guerra y sangre por la Gloria”

mcvnoticias

DIF Solidaridad abre el CIF para fortalecer a las familias

mcvnoticias

El gobernador Carlos Joaquín, garantiza atención adecuada a unos 500 migrantes procedentes de Centroamérica

mcvnoticias
Send this to a friend