MCV Noticias

Presas del Cutzamala bajan al 38.7% ¿Se acerca el Día Cero?

Presas del Cutzamala bajan al 38.7%

México.- A 132 días de llegar a su nivel mínimo de operación, las tres principales presas del Sistema Cutzamala continúan a la baja.

Al corte del 11 de febrero, cuentan con 303.13 millones de metros cúbicos, el 38.7% de su capacidad; de acuerdo con el almacenamiento histórico, para esta fecha, tendrían que estar 75.4% de llenado, por lo que el déficit es del 36%, informó Citlali Peraza Camacho, directora del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

¿Qué es el Día Cero y cuándo sería?

De acuerdo con estimaciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el próximo 26 de junio, las presas del Sistema Cutzamala tocarán su nivel más bajo, librando apenas el nivel mínimo de operación, con la esperanza de que la próxima temporada de lluvias, pueda recuperar el almacenaje de las presas.

El “Día cero” es el momento en que la disponibilidad del agua será crítica y no podrá satisfacer las necesidades de la Ciudad de México y el Estado de México, debido a la escasez de lluvias y la intensa sequía que azota a la región de la cuenca del Río Cutzamala, ubicada entre Michoacán y el Estado de México, desde hace tres años.

Las proyecciones de la Conagua presentadas en noviembre pasado, señalaban que de haber continuado con extracciones de 12 metros cúbicos por segundo (m³/s), ese volumen sólo habría alcanzado a cubrir la demanda para cuatro meses y medio, es decir, el agua se agotará el 20 de abril, por lo que se implementó un recorte del suministro enviado al Valle de México de 3 m³/s. Así que con un gasto de 9 metros cúbicos por segundo, la Conagua estimó que el “Día cero” llegará el 26 de junio.

A pesar de que ahora se suministra un metro cúbico menos, la Conagua aún no ha presentado una actualización sobre la proyección de la disponibilidad del agua en las presas.

Con información de Milenio.

Artículos relacionados

Aseguran casa en Cancún donde se organizaban fiestas clandestinas con menores

mcvnoticias

Colectivos rechazan mensaje de AMLO sobre el Sargazo

mcvnoticias

López Obrador minimiza la marcha para defender al INE

mcvnoticias
Send this to a friend