MCV Noticias

Por Mandato Judicial Marciano Dzul no va a la FITUR

Tulum.- El alcalde de Tulum había mencionado que su ausencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), era por cuestiones de salud, no obstante se dio a conocer que fue porque tiene que acudir a una audiencia judicial para enfrentar acusaciones por su mal manejo de los recursos públicos.

Además, fuentes del jurídico municipal de Tulum confirmaron que efectivamente el alcalde tuvo una audiencia en la ciudad de Cancún para ventilar el recurso de amparo promovido por los empresarios de la Riviera Maya y Tulum.

Cabe destacar que el expediente 638/2022 está ante el Juez Séptimo de Distrito de Quintana Roo y el pasado 21 de junio fue promovido por la Asociación de Hoteles de Tulum, por David Ortiz Mena y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, encabezada por Tony Chávez Palomo.

Por lo que varios empresarios hoteleros de la Riviera Maya y Tulum exigieron a las autoridades judiciales actuar con prontitud, para que el presidente Marciano Dzul Caamal cumpla con la transparencia sobre el uso del dinero recaudado a través del Derecho de Saneamiento Ambiental, de lo contrario actuar con apego a derecho y llevarlo a la cárcel.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chávez, aseguró que en los próximos días los jueces federales emitirán un resolutivo final sobre los actos de inconstitucionalidad en los que ha incurrido el alcalde de Tulum.

De lo contrario, el mandatario municipal tendrá que enfrentar la acción de la justicia, pues sería el segundo acto de desacato en el que incurriría de no emprender el proceso de transparencia, ya que el juez ha ordenado al presidente municipal de Tulum informar sobre el uso del Derecho de Saneamiento Ambiental, es decir los recursos destinados al sargazo.

Ambas asociaciones de hoteles le enviaron un escrito, el pasado 4 de mayo, seguido de un segundo documento, el 3 de junio, en donde le pedían conocer los motivos por el que se negaba a instalar el fideicomiso para transparentar el manejo de estos recursos, además de dar a conocer qué uso le ha dado a ese dinero, así como las acciones realizadas en torno a la recolección y disposición final del sargazo.

Sin embargo, Dzul Caamal expresó su molestia porque le pidieran cuentas sobre el manejo de este recurso, ya que cuando fue creado debía irse a un fondo separado, no a las arcas municipales, para ser manejado por un fideicomiso. Incluso, aseguró que no tenía intención de instalar este mecanismo, sin que se sepa el uso que se da a esta millonaria suma.

Sin embargo, el alcalde nunca contestó a los hoteleros, incurriendo en violación al derecho de petición de la ciudadanía, por lo que las asociaciones interpusieron un recurso de amparo, bajo el número de expediente 638/2022, ante el Juez Séptimo de Distrito de Quintana Roo.

El juez determinó que Marciano Dzul Caamal violó los derechos constitucionales, al incurrir en omisión, por lo que otorgó a ambas asociaciones hoteleras el recurso de amparo y determinó que Marciano Dzul Caamal, está obligado a dar contestación a los escritos presentados.

Con Información de Sol Quintana Roo.


Te sugerimos leer:

Mara Lezama, suma a Inverotel al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo

Promueven en España oferta gastronómica del Caribe Mexicano

Diputado del PT, dispuesto a asumir “el costo político” de modificar la ley para el ingreso de Uber a Q.Roo

Artículos relacionados

Discusión entre huéspedes canadienses de hotel en la Riviera Maya termina a balazos con saldo de un muerto y dos lesionados

mcvnoticias

Hello Kitty Café Cancún llega al Grand Outlet Riviera Maya

MCV

Encuentran a presunta reportera en Cancún tras ser “levantada” en PDC

mcvnoticias
Send this to a friend