MCV Noticias

Por mal trabajo, diputados desechan reformas que permitieran la reelección: Observatorio Legislativo

Cancún.- La propuesta de los diputados de la XVI Legislatura para reelegirse hasta por cuatro periodos no avanzó por su mal desempeño y que generó profundo malestar y rechazo en la población de Quintana Roo, aseveró Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo del Estado.

Este tipo de reformas deben ser a parlamento abierto

“La iniciativa no prosperó porque el rechazo de la población fue tal que no les quedó de otra que dar marcha atrás”, aseveró.

A mitad de semana se dio a conocer que integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura acordaron que la iniciativa de Decreto que reforma el artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la cual propone ampliar el periodo de reelecciones de diputados hasta por 4 períodos consecutivos, no goza del apoyo de la mayoría de los grupos y representaciones legislativas.

En un comunicado, la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo añadió que desde la presentación de la citada iniciativa, ha escuchado las opiniones que diversos sectores de la sociedad han hecho al respecto por lo que, consideran que no respaldar esa iniciativa es la mejor decisión, debido al contexto político, social y económico que el estado vive.

Galaviz Ibarra explicó que al ser precisamente una reforma constitucional se tendría que aprobar también por los Cabildos para tener validez, situación que dijo ya no daría tiempo.

También recordó que organizaciones civiles y empresariales hicieron pública su postura e inconformidad para impedir que esto se pudiera dar, por lo que afirmó que el tema de esta reelección “es ya historia pasada”.

“La declaración que hizo el diputado Edgar Gasca, coordinador de la fracción de Morena, de que de los nueve diputados, siete ya retiraron su firma, indica que la iniciativa no tendría la posibilidad de tener una mayoría para aprobar una reforma constitucional”, dijo.

Agregó que esto sienta un precedente que deberán de tomar en cuenta los diputados sobre cualquier modificación de ese sentido, que deberá ser siempre bajo el sistema de parlamento abierto.

El Observatorio Legislativo del Estado mostró un censo en el que se da a conocer a los diputados más faltistas y el número de iniciativas propuestas por cada uno, entre otros temas, que dejaron entrever la productividad de estos representantes.

Galaviz Ibarra dijo que, gracias a este tipo de información, la población tiene en sus manos datos relevantes y recalcó la importancia de saber más del Congreso, pues la mayoría de las veces, la ciudadanía ni cuenta se da cuando aprueban una ley o un presupuesto, sino hasta que entra en vigencia.

Finalmente añadió que insistirá en dar seguimiento a las sesiones del Congreso y que la gente conozca a su diputado, es decir, que sepan qué es lo que hace la persona que eligieron.

Con información de Ingoqroo.

Artículos relacionados

López Obrador busca presentar sus principales reformas constitucionales en febrero

MCV

Leslie Hendricks Rubio, presentó plan acuícola en Cocoyol

mcvnoticias

Con propuestas, Leslie Hendricks Rubio, gana debate

mcvnoticias
Send this to a friend