MCV Noticias

Por instalaciones mediocres y asuntos políticos, alumnos de la UTRM se manifestaron

Playa del Carmen.- La Universidad Tecnológica de la Riviera Maya fue expuesta a través de redes sociales y hoy en una manifestación pacífica donde participaron aproximadamente 200 estudiantes, quienes aseguran que las instalaciones están en pésimas condiciones, sufren de acoso y de convenios políticos, donde son usados como publicidad para exhibir las buenas obras de ciertas figuras.

Todo comenzó, después de que la UT emitiera un comunicado que informaba que todas las actividades escolares seguirán con su curso normal, dicha publicación molesto a alumnos de diversas carreras, por lo que en los comentarios comenzaron a denunciar la falta de recursos para estudiar con “normalidad”, como mencionaba el aviso.

Esto generó descontento por parte de la comunidad estudiantil, así que en punto de las 11 del día se dieron cita afuera de las instalaciones de la universidad para manifestarse, vestidos de blancos y con varios carteles ilustrativos dejaban ver problemas que llevan meses y que no se les ha dado solución.

En entrevista con MCV Noticias, alumnos de Terapia Física, Gastronomía y Turismo, coincidieron en las afectaciones: falta de aire acondicionado en varios salones, así como mantenimiento de los mismos, señalaron que hay lugares dentro de la escuela donde “el techo tiene moho”. Además de fauna nociva dentro del área de gastronomía, así como estufas dañadas que impiden y ponen en riesgo la integridad física al momento de realizar prácticas.

Algunas de las quejas más recurrentes de los alumnos se ven en la siguiente fotografía

https://fb.watch/matvfpyvsO/

Los alumnos denunciaron también que no tienen servicios básicos como el agua y que tampoco pueden utilizar los baños ya que se encuentran pésimos, ni hablar de su cafetería, pues afirman que han llegado a encontrarse gusanos en sus alimentos. Tampoco cuentan con kits de primeros auxilios y en cuanto al uso del transporte escolar gratuito, menos, ya que reportan que les dicen que las unidades no funcionan cuando quieren asistir a un evento o realizar alguna actividad escolar.

Destacaron que las becas también han desaparecido, lo que perjudica a muchos estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios.

Los jóvenes mencionaron que cuando la administración de la escuela cambió, empezaron a notar la falta de interés del rector y administración por enfocarse en eventos que ellos describen como “políticos”, este caso se deja ver por los comentarios de los alumnos de turismo, quienes tenían un evento que ya estaba organizado y aprobado por la escuela, donde asistiria la presidenta Lili Campos y un día antes la lic. Fivy Cantu les negó el acceso de dichas autoridades, condicionando a los chicos que acepten mejor la presencia de la Diputada Estefania Mercado.

Manifestación de la UTRM

Esto molestó a los alumnos, quienes habían invertido tiempo y dinero para que al final suspendieran invitaciones, al reclamar esta situación, la licenciada les ofreció dinero con tal de aceptar, cuando los estudiantes se negaron quitó el apoyo para dicho evento.

Todos estos sucesos detonaron la paciencia de los alumnos por lo que decidieron manifestarse, aunque tienen el apoyo de los padres y algunos maestros, temen represalias por parte de ciertas autoridades por lo que solicitaron el apoyo de la presidenta y la Secretaría de Educación.

En la manifestación se hizo presente el rector de la Universidad, Tarek Mattar “hoy se tendrá una reunión con la maestra Xóchitl Carmona, Subsecretaría de Educación Media Superior, si ustedes así lo desean, tres o cuatro representantes del grupo, pueden entrar a dialogar con ella”.

Negó algún tipo de relación con ciertos partidos políticos y recalcó que se solucionarían todas las peticiones de los estudiantes.

Por Cauich.

Artículos relacionados

Quintana Roo, no tendrá cambio de huso horario

mcvnoticias

Recuperar el orden y la tranquilidad del municipio, prioridad del gobierno de Solidaridad

mcvnoticias

Gobierno de Solidaridad activa y fortalece seguridad con programa incluyente “Vigilante ciudadano”

mcvnoticias
Send this to a friend