MCV Noticias

Policía desaloja violentamente a migrantes de iglesia en frontera de México

Ciudad Juárez.- Migrantes y autoridades eclesiásticas de Ciudad Juárez, denunciaron que, de forma arbitraria, elementos de la policía pública municipal, entraron a la catedral y retiraron con violencia a migrantes que estaban dentro de un comedor, dejando al menos a uno de ellos herido.

El director de la Casa del Migrante, padre Javier Calvillo

De acuerdo con las versiones de los indocumentados y religiosos, los policías entraron al recinto y golpearon a los migrantes, lo que ha provocado enojo y miedo quienes laboran en el lugar.

“Aquí en catedral tenemos miedo, los policías hacen revisión y si no encuentran nada, nos dicen malas palabras. Al compañero no le encontraron dinero y se molestaron”, dijo Carlos, un migrante de origen venezolano, que trabaja en la catedral.

Quizás quieras leer: El invierno más crudo para miles de migrantes mientras esperan el Título 42

Afirmó que las autoridades preventivas no respetan que es una casa religiosa, y sacan bruscamente a la gente, sin importarles si hay niños.

Un grupo de migrantes, hoy en el comedor de la catedral en la fronteriza Ciudad Juárez

“En mi caso me quitaron dinero, no es la primera vez que ocurre, nos meten miedo. Ellos (los policías) dicen que no tenemos permiso para estar en la ciudad y pedimos ante migración que nos den permiso para circular aquí y no nos lo dan. Si no les damos dinero nos amenazan que nos denunciarán ante migración”, puntualizó Carlos.

Te sugerimos leer: Obispos de México y EUA celebran misa por migrantes fallecidos en frontera

El padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, refirió que esto fue un hecho “crítico”, porque entraron a un espacio humanitario y ninguna autoridad debe de entrar ahí, ya que, en todo caso, si necesitan acceder, el Instituto Nacional de Migración debe emitir una carta que explique las razones por las que necesitan el acceso.

“En próximos días habrá un encuentro con las autoridades de seguridad, hablaré con Juan Carlos Loera de la Rosa, el Delegado Estatal para los Programas de Desarrollo para abordar este tema”, comentó.

Te puede interesar: Hallan muertos a seis presuntos traficantes de migrantes en Ciudad Juárez

Subrayó que es importante recordar que los migrantes no son números y tienen derechos, por lo tanto, no deben de sufrir estos casos de abusos, ya que no es la primera vez que ocurren estas situaciones por parte de los elementos de seguridad contra migrantes.

EFE

Artículos relacionados

Caso Debanhi Escobar ya está a cargo de la FGR 

mcvnoticias

Primer puente de 2024 ¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 5 de febrero?

Redacción

Muere Juan Verduzco, destacado actor por ser “Don Camerino” en La familia P. Luche

MCV
Send this to a friend