MCV Noticias

Poderes de Quintana Roo, entregan medalla al Mérito Indígena Maya, a feminista carrilloportense

Chetumal.- Los tres poderes de Quintana Roo, entregaron a una mujer la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, siendo acreedora a este galardón la promotora cultural bilingüe y defensora de los derechos de las mujeres mayas Maritza del Carmen Yeh Chan.

En sesión solemne de la XVI Legislatura, el diputado y presidente de la Mesa directiva de la Comisión Permanente, Hernán Villatoro Barrios, el titular del poder Ejecutivo del Estado Carlos Joaquín González y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio León Ruiz, entregaron el galardón a Yeh Chan, mujer oriunda de la comunidad de Uh May, municipio de Felipe Carrillo Puerto y conocida como la “doncella maya”.

En su mensaje, el Gobernador del Estado, dijo sentirse orgulloso de que Quintana Roo, pueda contar con el apoyo de una fiel defensora de los derechos de las mujeres indígenas, promotora de la cultura y lengua Maya, como lo es la maestra Maritza del Carmen Yeh Chan, a quien expresó su especial consideración en su esfuerzo de fomentar la comprensión y promover la inclusión de los pueblos indígenas.

Por su parte, la ganadora de la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, dirigió un mensaje en lengua maya para posteriormente expresar su agradecimiento por este galardón.

“Mi corazón brinca de alegría por esta medalla, se la dedico a mi pueblo, a mis hermanas de la Comaya, la Conami y a todos los que estuvieron en mi andar y en mi lucha”, dijo emocionada.

“Aquí estamos en este recinto las mujeres mayas, porque a María Uicab, una de las lideresas mayas de la Guerra de Castas, no se le visibilizó por muchos años.

“Ahora, María Uicab está visible en todos lugares, en nuestras luchas, en nuestras batallas, en la cultura maya y en la historia, por eso estamos aquí las mujeres mayas”, agregó.

La Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi” fue instituida por la XII Legislatura con el objetivo de reconocer a las personas físicas o morales, de carácter público o privado, agrupaciones sociales e instituciones privadas y sociales que se hayan destacado a nivel local, nacional e internacional.

Ello, por su contribución a la preservación de la etnia maya de Quintana Roo, al fomento y promoción de su cultura y al mejoramiento de sus condiciones de vida, desde el campo social, científico, económico y político, o en cualquier actividad enfocada en la preservación de la identidad y el patrimonio cultural de la etnia maya en todas sus expresiones.

Si bien la medalla no pudo entregarse el año pasado debido a la pandemia, la XVI Legislatura, a propuesta del diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, modificó el decreto por el que se instituye esta presea para retomar su entrega y para que a partir de 2021 se entregue cada tres años.

La Comisión Dictaminadora recibió un total de 16 postulaciones, correspondientes a 13 aspirantes con trayectorias muy amplias en lo profesional, social, laboral, destacando su activismo en lo humanitario, comunitario, cultural y artístico, entre otros.

A la sesión solemne asistieron autoridades civiles y militares, representantes de la etnia maya, así como alcaldes y autoridades municipales electas.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Gobierno de Solidaridad, da pasos firmes en su combate frontal a la corrupción

MCV Noticias

Instalan la XVII Legislatura de Quintana Roo

MCV Noticias

Catean centro nocturno de la zona hotelera de Cancún

mcvnoticias
Send this to a friend