MCV Noticias

Pide Coparmex a Senado diálogo abierto en discusión sobre Guardia Nacional 

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al Senado para que analice a fondo la iniciativa que pretende otorgar el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

GN transitando en las calles

En un comunicado, propuso que ello ocurra en un diálogo abierto, transparente y responsable, escuchando todas las voces y atendiendo todas las preocupaciones.

De acuerdo con la central patronal, “es lamentable que en la Cámara de Diputados se haya llevado a cabo una aprobación fast track de la propuesta, puesto que es un tema trascendental para la vida institucional, legal, social y democrática del país, que requiere un análisis minucioso y una amplia discusión por parte de los legisladores. 

“Desde Coparmex consideramos tener claro que al no tratarse de una iniciativa preferente con plazos establecidos para su dictaminación y votación, no hay prisa para avanzar en la aprobación de lo que puede considerarse como una maniobra para dar la vuelta a una reforma constitucional que no cuenta, ni contaría con el respaldo de la mayoría calificada”, agregó.

En ese sentido, consideró que de darse la aprobación, también en el Senado, el curso que seguiría la iniciativa sería el de las impugnaciones, por su evidente inconstitucionalidad. 

“Más aún, en Coparmex estamos convencidos de que para frenar la escalada de violencia que vive nuestro país, una respuesta administrativa no es la solución.

“Por ello, reiteramos la necesidad de que exista una verdadera estrategia, centrada en darle a las familias la seguridad que por derecho les corresponde. 

“Creemos que ni la Guardia Nacional, ni las Fuerzas Armadas, deben ser consideradas el pilar para devolver la tranquilidad a las calles, sino que deben ser las corporaciones policiacas, civiles, a nivel municipal y estatal quienes desempeñen esta tarea”, agregó.

De acuerdo con la agrupación, la función de la Federación no debe ser la de suplantar el rol de las policías locales, sino que debe complementar en el ámbito de sus competencias, las labores que estas desempeñen.

Rechazó que militarizar las corporaciones sea la solución a la inseguridad, pues es un grave riesgo para el país y la democracia. 

Asimismo, insistió en que la construcción de la paz debe darse desde la adecuada coordinación entre las fuerzas del orden, la prevención del delito, la procuración de justicia y la participación ciudadana.

Con información de Infoqroo

Te sugerimos leer:

Se suspende Coalición opositora “Va por México” por propuesta militar del PRI

El papa: “¡Hoy estamos viviendo una guerra mundial, detengámonos por favor!”

Presencias” muestra “la bajada a los infiernos” de Aparicio y Ammann

Artículos relacionados

Fiscalía de Campeche catea predios presuntamente del líder del PRI

mcvnoticias

Se realizó la firma de actas de protocolo del IFEQROO

mcvnoticias

Conagua ya no dará concesiones a empresas, por escasez de agua: AMLO

mcvnoticias
Send this to a friend