Perú.– La República del Perú anunció este lunes que ha decidido romper relaciones diplomáticas con los Estados Unidos Mexicanos (México) motivada por lo que califica de un “acto hostil” de su vecino al norte: la concesión de asilo por parte del gobierno mexicano a la ex-primera ministra peruana Betssy Chávez.
Betssy Chávez, quien se desempeñó como primera ministra durante el gobierno del Pedro Castillo, está bajo investigación por supuestos delitos vinculados con un intento de disolución del Congreso peruano en 2022.
México habría concedido asilo diplomático a Chávez en su embajada en Lima. El gobierno peruano señala que se enteró de esto el mismo día del anuncio.
El canciller peruano Hugo de Zela declaró que este hecho constituye un “acto de hostilidad” y que existen “reiteradas injerencias” del gobierno mexicano en los asuntos internos de Perú.
Perú sostiene que la decisión mexicana viola su soberanía y es la culminación de tensiones acumuladas desde 2022.
México, por su parte, calificó la ruptura como “excesiva y desproporcionada”, mientras defiende que la concesión de asilo se ajustó al derecho internacional.
