Ciudad de México.- En la Conferencia del Pueblo se informó que recibirán 20 mil pesos por vivienda censada, así como vales de enseres y vales para canasta básica las familias damnificadas por las inundaciones.
El anunció de la presidenta Claudia Sheinbaum del paquete de 10 000 millones de pesos será para atender a las familias afectadas por las lluvias e inundaciones en los cinco estados afectados.
Se entregará un primer apoyo de 20 mil pesos por familia afectada a partir del miércoles 22 al 29 de octubre en los estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, y Querétaro, para Hidalgo del 25 de octubre al 5 de noviembre. Se deberá presentar identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte o tarjeta del Inapam) y comprobante del censo (cintillo o talón entregado por los Servidores de la Nación)
Los montos de apoyo varían según el grado de daño sufrido por la vivienda: 25 mil pesos por daño medio, 40 mil por daño mayor y 70 mil pesos en caso de pérdida total de la vivienda.
Además de vivienda también se contempla ayuda para negocios afectados, productores agrícolas y ganaderos.
El censo de daños ya reporta 70 445 viviendas afectadas en los cinco estados, siendo 53 578 en Veracruz, 10 811 en Puebla, 8 938 en San Luís Potosí, 5056 en Hidalgo y 2062 en Querétaro.

Este plan de apoyo del Gobierno Federal ante la emergencia provocada por las inundaciones dependerá de la eficiencia del censo, la transparencia en la entrega y la capacidad de logística para llegar a las zonas aisladas.
Con información de El País