MCV Noticias

OEI: Tenemos una oportunidad magnífica para forjar una educación de calidad

La Paz, Bolivia.- La educación que había antes de la pandemia era “mediocre” y se está ante una “oportunidad magnífica” para crear un entorno con calidad e inclusión, dijo en una entrevista con Efe el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el español Mariano Jabonero.

Tras dos años de que la enfermedad del coronavirus provocara una de las crisis sanitarias y económicas más graves en mucho tiempo, entidades como la OEI promueven espacios y oportunidades para mejorar el desarrollo de la región desde el fortalecimiento de la educación, la ciencia y la cultura.

Tras la pandemia, y la desescolarización el diplomático señala la importancia de crear un entorno con calidad e inclusión, para retomar el desarrollo regional.EFE_Martín Alipaz

CALIDAD, EQUIDAD, INCLUSIÓN

“La tercera área con mayor impacto es la educación y la cultura”, consideró Jabonero sobre las consecuencias de la pandemia y sobre las debilidades que se hicieron más evidentes con todo lo que significó la crisis sanitaria.

“Ya no hay vuelta atrás, la educación que teníamos antes de la pandemia era mediocre (…) Podemos darnos cuenta de que en las evaluaciones que se hacían de la educación los datos siempre estaban por debajo de la media mundial y la capacidad de inserción laboral de nuestros estudiantes era débil”, dijo.

Jabonero explicó que el sistema educativo antes no cumplía con factores fundamentales como “la calidad, la equidad y la inclusión”, cuestiones sobre las que la OEI trabaja de manera conjunta con los Gobiernos de la región para que haya un mejor nivel y un mayor acceso a la educación.

“Estamos ante una oportunidad magnífica para no volver a eso”, indicó, y citó varios de los acuerdos de cooperación regional con los diferentes países miembros de la OEI que se han firmado en el último año para “corregir” e impulsar una mejor educación.

OPORTUNIDADES PERDIDAS

“Cuando empezó la pandemia, 180 millones de niños y niñas y jóvenes se quedaron confinados sin poder ir a clases y por tanto se ha producido una situación de desescolarización forzosa, una pérdida de oportunidades educativas”, afirmó Jabonero.

El secretario general de la OEI indicó que esa “pérdida de oportunidades educativas ha sido desigual”, debido en gran parte a la “falta de conectividad”, a la falta de acceso a las tecnologías que tuvieron muchos de los estudiantes en América Latina.

Jabonero recordó una frase del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, cuando dijo que el mundo se enfrentaba a una “catástrofe generacional” para explicar que “es una generación que claramente va a tener menos aprendizajes, menos competencias” y con un futuro laboral complejo.

“Latinoamérica es la región del mundo donde más días de clase se han perdido, lo cual es muy preocupante”, lamentó, y consideró que el regreso lento a las clases presenciales ha agravado la situación y el desarrollo de niños y jóvenes.

“Se ha demostrado en todo el mundo que la escuela es un lugar sano y seguro, es el lugar donde menos contagios se han producido (…) Ha habido temores exagerados y eso ha supuesto esa vuelta tardía a clases”, reiteró Jabonero.

Lo que ahora corresponde, dijo, es “saber qué es lo que se ha perdido, los chicos y chicas han perdido aprendizajes, entonces hay que evaluar lo que se ha perdido” y consideró que es fundamental “digitalizar los recursos”.

INCENTIVAR PROFESIONES PARA LA REGIÓN

Jabonero también hizo un análisis de las profesiones que necesita la región y explicó que muchos de los puestos de trabajo que se requieren para una zona agrícola como lo es Latinoamérica están ocupados por personas de afuera.

Latinoamérica es la región con “mayor producción agropecuaria (…) solo el 2 % de los egresados de las universidades egresan de carreras agropecuarias, hay que contratar por ejemplo agrónomos de fuera de la región para desarrollar uno de los mayores potenciales de la región”, señaló. 

Asimismo, Jabonero destacó que el de la ciencia “es un tema emergente en la región (…) que necesita avances concretos, abandonar retóricas” y que “tiene un valor a futuro en la mejora de la productividad” en Latinoamérica.

Para lo que la OEI junto a otras organizaciones, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tienen previsto realizar el próximo semestre en Argentina una reunión regional, a la que se espera asistan otros países fuera de la comunidad iberoamericana, para impulsar la educación, la ciencia y la cultura como pilares del desarrollo de las sociedades. 

Laura Núñez Marín

Te sugerimos leer:

López Obrador propone reducir legisladores y presupuesto para elecciones

Fiscal anuncia que será permanente el programa “Playas Seguras” en Quintana Roo

Se requiere la participación ciudadana para atender entre todos el fenómeno del sargazo

Artículos relacionados

Moderna con resultados positivos de su vacuna “KidCOVE” para niños de 6 a 12 años

mcvnoticias

El teatro como reflejo de la vida en la frontera entre México y EE.UU.

mcvnoticias

El turismo internacional crece más del doble en enero, según la OMT

mcvnoticias
Send this to a friend