Playa del Carmen.- La presidenta municipal Estefanía Mercado presentó al nuevo titular de la nueva Dirección de Vivienda y Regularización, Farfán Bravo, esta área es creada para apoyar a las familias que viven en terrenos sin documentos y que hoy enfrentan riesgos , engaños y falta de servicios.
Durante una conferencia de prensa, Mercado explicó que esta dirección servirá como una ventanilla de información clara y oficial, donde las personas podrán saber qué pasos seguir para evitar fraudes y cómo avanzar en procesos de regularización. También trabajará con dependencias estatales y federales para ordenar el crecimiento de la ciudad.

La alcaldesa aclaró que esta oficina no entrega casas, no expropia terrenos, no legaliza asentamientos que no pueden regularizarse y tambo crea nuevos trámites o cobros. Además, destacó que no representará gastos extra, ya que operará con personal y recursos existentes.
Desde su arranque, la dirección ha atendido a más de 5,600 personas, y 1,600 ya entregaron sus documentos completos para iniciar procesos relacionados con vivienda social o regularización.
Alberto Farfán explicó que trabajarán en cuatro programas principales: uno de ellos es la Regularización de asentamiento pre-factibles, sólo cuando entren en el Programa Director de Desarrollo Urbano y ya exista un acuerdo con el propietario.
Otro es el Reconocimiento social de asentamientos que no pueden regularizarse, para acercar servicios básicos como salud y educación. Atención individual y asesoría jurídica para quienes enfrentan problemas con la acreditación de su vivienda. Conclusión de procesos de adjudicación de predios municipales pendientes en zonas como Puerto Aventuras y Cristo Rey.

La Nueva dirección también apoyará a instancias estatales y federales en acciones para ordenar asentamientos y asegurar que todo se haga conforme a la ley.
En el anuncio estuvieron presentes funcionarios del Ayuntamiento, quienes detallaron acciones para frenar nuevas invasiones y reforzar la seguridad en la zona.
