MCV Noticias

Muebleros sufren falta de madera por Estados Unidos 

México.- Fabricantes de Jalisco señalan que la industria mueblera mexicana enfrenta desabasto de insumos, sobre todo en el material primordial para ellos: la madera, por lo que culpan a Estados Unidos por acaparar la demanda y dejar a otros países con necesidades.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestran que la producción de muebles de madera en México alcanzó entre enero y septiembre de este año un valor de 5 mil 273 millones de pesos, 9.4% superior a lo registrado en igual periodo de 2021, logrando un valor por encima de lo que tenía previo a la pandemia.

Sin embargo, esta situación de desabasto se refleja en distintas empresas como la de “Liz Muebles”, que a pesar de estar 58 años en la industria, sus proveedores de madera en Chihuahua y Durango, los más importantes productores de pino en el país, de un momento a otro les dijeron que ya no les podrían vender, por que optaron por mandar a la zona norte el producto.

“Es tan asintomática la situación que tenemos que estar pasando nosotros, ahorita para poder trabajar con la madera tenemos que traer de Chile porque en el verano llegaron los estadounidenses a preguntar en Chihuahua y Durango y comprometer la producción, entonces todos nuestros proveedores de esa zona no nos dieron producto”, condenó Jesús Gamboa García, director comercial de Liz Muebles.

A pesar de que algunas empresas mexicanas de muebles se desarrollaron en el mercado institucional, siendo los principales proveedores para cadenas hoteleras importantes como Four Season, ante la pandemia del Covid 19 y la inflación, optaron por cambiar su mercado al residencial.

Cabe destacar que también les preocupa la competencia de empresas chinas, que a pesar de considerarlas de baja calidad, son más baratos sus productos. 

Con información de Milenio.

Te sugerimos leer:

Reconocen a los mejores en el año de Fisicoconstructivismo y Fitness de Cancún

Trabajos en el Tren Maya, incluso de noche, asevera el presidente AMLO

Rescatan a cinco personas que viajaban en embarcación que naufragó en Isla Mujeres

Artículos relacionados

“Una larga hebra”, vida y obra de una bordadora mexicana del textil yucateco

mcvnoticias

López Obrador asegura que nueva política migratoria de Biden da resultados

mcvnoticias

Bronco planea ir contra quienes lo encarcelaron en México

mcvnoticias
Send this to a friend