MCV Noticias

México y Ecuador buscan cerrar un acuerdo comercial

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunieron en Ciudad de México con el objetivo de cerrar las negociaciones de un acuerdo comercial entre sus países.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c-d), acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller (d), dan la bienvenida al presidente de Ecuador Guillermo Lasso, (c-i) y su esposa María de Lourdes Alcívar (i), hoy en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Lasso, quien asumió su cargo en mayo de 2021, realiza su segunda visita oficial a México luego de llegar al país en agosto del año pasado, no obstante su estancia será de menos de 24 horas, después de llegar el miércoles por la noche.

Se espera que tras el encuentro ofrezcan una conferencia de prensa donde harán una declaración conjunta.

Lasso mantuvo su visita a México a pesar del aplazamiento de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, a la que tenía previsto asistir junto a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, como los dos países que buscan ser miembros de este mecanismo formado por Chile, Colombia, México y Perú.

La suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico que estaba programada para el viernes en Ciudad de México se debió a la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario, Pedro Castillo.

Sobre el Tratado Comercial con México, para Ecuador es clave cerrarlo ya que es el requisito que le falta antes de ingresar en la Alianza del Pacífico y de manera paralela también negocia otro tratado comercial con Costa Rica.

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso, (d) y su esposa María de Lourdes Alcívar (i), durante su visita oficial hoy en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

La última ronda de las negociaciones entre Ecuador y México estaba parada desde mayo, después de que México se opusiera a incluir en el tratado productos como el atún, el camarón y el plátano, tres de los principales emblemas de las exportaciones ecuatorianas.

Sin embargo, en octubre tanto Ecuador como México acordaron “un diálogo permanente para buscar el cierre definitivo del acuerdo”, según indicó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

EFE

Te sugerimos leer:

Rumbo al altar la jefa de gobierno de Ciudad de México

Clausuran temporada de tortugas marinas en Cozumel con mil 40 nidos registrados

Vinculan a proceso a canadiense que asesinó a un policía en Tulum

Artículos relacionados

Lopez Obrador desmiente burla sobre los jóvenes desaparecidos

MCV Noticias

Presas del Cutzamala bajan al 38.7% ¿Se acerca el Día Cero?

MCV

Abren nuevas fechas para rezagados en vacunación de Covid-19

mcvnoticias
Send this to a friend