MCV Noticias

México reporta 3,630 detenidos y niega terrorismo tras semana violenta

Ciudad de México.-Autoridades mexicanas reportaron la detención de 3,630 personas en un fin de semana marcado por actos violentos del crimen organizado en diversas entidades del país, aunque negaron que exista terrorismo en el país.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.EFE

“Este fin de semana, por el ilícito de fuero común hubo 3,630 detenidos, cifra que se da en todo territorio de país”, precisó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública federal.

Quizás quieras leer: López Obrador afirma que se “exageran” los hechos de violencia en México

No obstante, detalló que por los hechos de violencia en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato solo hubo 36 detenidos, de los que 12 ya “están ante la Fiscalía General de Justicia”, aunque no se logró la aprehensión de líderes de organizaciones criminales de alto perfil.

Además, dijo, en Ciudad Juárez hubo 11 muertos resultado de una disputa de facciones criminales dentro de un penal de la entidad.

El funcionario detalló que en Jalisco se detuvo a cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que en Guanajuato 11 personas fueron aprehendidas, y en Baja California y Ciudad Juárez 12 de manera respectiva.

Los hechos registrados en estos estados han causado preocupación porque los criminales han incendiado negocios, quemado vehículos y bloquean calles, por lo que algunos expertos hablan de actos de “narcoterrorismo”.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, habla durante una rueda de prensa.EFE

Por su parte, Ricardo Mejía apuntó que en esta administración se ha logrado reducir la capacidad logística y financiera de grupos delictivos.

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), el caso específico de los hechos ocurridos en Baja California se debió a que los grupos delictivos “buscan llamar la atención”.

Cuestionado directamente sobre si los hechos violentos de los últimos días eran actos de terrorismo, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, fue enfático al reiterar que solo fueron actos “propagandísticos” de los grupos organizados. 

“No son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos, no debe de verse más allá de la propaganda”, enfatizó.

Asimismo, aseveró que la estrategia de seguridad en México “está dando resultados” y apuntó que el próximo 20 de agosto presentarán los datos que demuestran cómo la incidencia delictiva “está a la baja”.

EFE

Te sugerimos leer: 

Taxistas de Q.Roo piden al Ejecutivo alza tarifaria aún no concedida durante el sexenio

FGE, en alerta ante los hechos violentos ocurridos en otros Estados 

Gobierno de Q.Roo prevé entregar modernización de Zona Costera de Bacalar el 23 de agosto

Artículos relacionados

El único joven Méxicano que trabajará en la NASA con el proyecto “Dragonfly”

mcvnoticias

AMLO adelanta que ampliarán zona de reserva en Tulum

mcvnoticias

El Estado tuvo que devolver más de 6 mdp a la Federación por comprar mascarillas N95 a casi el doble de su precio

mcvnoticias
Send this to a friend