Política.- El senador panista Marko Cortés criticó duramente al Gobierno de México por los envíos de petróleo a Cuba, asegurando que al hacerlo el país se vuelve “cómplice financiero” de un “régimen autoritario” y que la información sobre esos embarques se maneja con opacidad. Según Cortés, utilizar recursos públicos de esta manera es inaceptable cuando México enfrenta desafíos importantes en áreas como seguridad, educación e infraestructura, y además consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) está en una situación financiera complicada que no justifica tales operaciones.
El senador argumentó que el Gobierno de Claudia Sheinbaum no puede justificar estos envíos como “ayuda humanitaria” porque, a su juicio, terminan beneficiando a un gobierno autoritario en lugar de cumplir con prioridades nacionales. Por ello, presentó un punto de acuerdo para que se rinda un informe detallado sobre los volúmenes, valores y destinos de los combustibles enviados, incluyendo diésel, turbosina y crudo, así como los buques utilizados y las fechas de las rutas.
En respuesta a la controversia, la presidenta Sheinbaum afirmó en su conferencia matutina que México redujo las cantidades de petróleo enviadas a Cuba durante 2025 en comparación con 2024 y que estos envíos no son una novedad del actual gobierno, sino una práctica que también se hizo en administraciones anteriores.
Los datos de Pemex indican que, en los primeros nueve meses de 2025, México exportó a la isla alrededor de 17.2 mil barriles de crudo al día, junto con otros derivados por un valor estimado de casi 7.9 mil millones de pesos, aunque esto representa menos que en los últimos meses de la administración anterior.
Por mesa de redacción
