MCV Noticias

Mara Lezama destaca la importancia de obras de salvamento arqueológico

Chetumal.- Quintana Roo participará en el proyecto de salvamento arqueológico como parte de la construcción del Tren Maya, en el tramo 7 Chetumal-Escárcega, por lo que grupos de trabajo del gobierno Federal y Estatal participaron en un encuentro encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La gobernadora Mara Lezama y el presidente López Obrador

El Gobierno de México presentó el proyecto de salvamento arqueológico U lu’umil maaya wíiniko´ob: Un análisis regional de sureste mesoamericano, proyecto marco de salvamento arqueológico “Tren Maya, estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Quizás quieras leer: López Obrador y Mara Lezama suman esfuerzos para avanzar en trabajos del Tren Maya

La presentación estuvo a cargo de Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ante funcionarios, responsables del Tren Maya, brigadistas del INAH y Secretaría de Defensa Nacional que recibieron capacitación con el tema.

Mara Lezama expresó que Quintana Roo experimenta una transformación profunda a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo para crear un modelo más justo y equitativo, en el que la población maya, que vive en los municipios del centro y sur del estado, sean los principales beneficiarios del desarrollo.

Te sugerimos leer: Mara Lezama anuncia Agencia de Seguridad Alimentaria para abatir rezago social en Quintana Roo 

También destacó que el proyecto de salvamento dado a conocer permitirá rescatar y proteger vestigios que enriquecerán el patrimonio cultural del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa

“Los trabajos harán posible que turistas nacionales y extranjeros puedan conocer más, acerca de la riqueza arqueológica de Quintana Roo; y propiciará un mejor entendimiento de la cultura Maya”, añadió.

Te puede interesar: En tiempos de carnaval, Mara Lezama pide divertirse en familia y unidos

Para su participación directa, la gobernadora dijo que personal de la Agencia de Proyectos Estratégicos, de la Secretaría de Obras Públicas, de Desarrollo Económico y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, para coadyuvar en todo lo que sea necesario para la investigación, protección legal, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de la nación.

Con información de Infoqroo

Artículos relacionados

Bomberos reciben equipamiento en Solidaridad

MCV

Avanza Gobierno de Lili Campos, en la conformación de su Plan Municipal de Desarrollo

mcvnoticias

Más de 15 mil personas asisten al Hanal Pixán en Malecón Tajamar Cancún

mcvnoticias
Send this to a friend