MCV Noticias

Mara Lezama destaca la importancia de obras de salvamento arqueológico

Chetumal.- Quintana Roo participará en el proyecto de salvamento arqueológico como parte de la construcción del Tren Maya, en el tramo 7 Chetumal-Escárcega, por lo que grupos de trabajo del gobierno Federal y Estatal participaron en un encuentro encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La gobernadora Mara Lezama y el presidente López Obrador

El Gobierno de México presentó el proyecto de salvamento arqueológico U lu’umil maaya wíiniko´ob: Un análisis regional de sureste mesoamericano, proyecto marco de salvamento arqueológico “Tren Maya, estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Quizás quieras leer: López Obrador y Mara Lezama suman esfuerzos para avanzar en trabajos del Tren Maya

La presentación estuvo a cargo de Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ante funcionarios, responsables del Tren Maya, brigadistas del INAH y Secretaría de Defensa Nacional que recibieron capacitación con el tema.

Mara Lezama expresó que Quintana Roo experimenta una transformación profunda a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo para crear un modelo más justo y equitativo, en el que la población maya, que vive en los municipios del centro y sur del estado, sean los principales beneficiarios del desarrollo.

Te sugerimos leer: Mara Lezama anuncia Agencia de Seguridad Alimentaria para abatir rezago social en Quintana Roo 

También destacó que el proyecto de salvamento dado a conocer permitirá rescatar y proteger vestigios que enriquecerán el patrimonio cultural del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa

“Los trabajos harán posible que turistas nacionales y extranjeros puedan conocer más, acerca de la riqueza arqueológica de Quintana Roo; y propiciará un mejor entendimiento de la cultura Maya”, añadió.

Te puede interesar: En tiempos de carnaval, Mara Lezama pide divertirse en familia y unidos

Para su participación directa, la gobernadora dijo que personal de la Agencia de Proyectos Estratégicos, de la Secretaría de Obras Públicas, de Desarrollo Económico y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, para coadyuvar en todo lo que sea necesario para la investigación, protección legal, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de la nación.

Con información de Infoqroo

Artículos relacionados

Transportistas turísticos exigen retiro de concesiones a taxistas que bloquean Cancún

mcvnoticias

Líder campesino maya señala lo importante que es un perro, se vuelve parte de su familia

mcvnoticias

Festejan en Puerto Aventuras, a los papás

mcvnoticias
Send this to a friend