MCV Noticias

Manifestación en Chetumal de trabajadores del Tren Maya

Chetumal.- Un grupo de trabajadores del tramo 7, frente 2, del Tren Maya llegaron pacíficamente en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje para interponer su queja por considerar que sus derechos laborales son “atropellados”, al no tener las condiciones laborales y el sueldo base suficiente.

Elementos de la Sedena del tramo 7 frente 2 del Tren Maya explotan a trabajadores

Manuel Pool Ramírez, trabajador de la obra, explicó que hace apenas unos días hicieron un paro laborar en la obra, para que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) respondiera a sus peticiones, que derivan por la falta de las herramientas y el equipo necesario para laborar en el campo. 

“Nos mandan a nosotros a trabajar sin ninguna protección, habiendo víboras en el lugar, y pues la verdad corremos ese riesgo por ese punto y lo de la nóina, porque no nos están entregando ningún papel, original ni copia, además de tener un sueldo bajo”, aseveró. 

Indicó que el sueldo es de tres mil pesos a la semana por trabajar de 7 de la mañana a 5 de la tarde, cuando en otros tramos de la obra están pagando más.

Tras realizar este reclamo en una pequeña manifestación, sólo obtuvieron la respuesta de que les pagarían 50 pesos la hora extra.

El entrevistado refirió que además de darles un sueldo bajo, personal de la SEDENA al momento de pagarles les hicieron firmar diferentes documentos, el cual al final resultó que uno refiere a que la semana pasada no tuvieron horas extras, e incluso otra donde ellos autorizan su renuncia voluntaria y esto lo consideraron ilegal.

“Ellos sólo nos pasaban las hojas no nos dejaban leer y sólo nos decían fírmale aquí y firma aquí. Después nos enteramos que es renuncia voluntaria y yo creo que eso está mal, algunos la firmaron porque no saben leer y otros porque nos presionaban para pasar rápido y no nos saben chance de leer”, apuntó.

Otro faltante son las herramientas de trabajo, ya que ellos mismos llevan su machete y apenas les dieron una viborera con un valor de 900 pesos cada uno, pero en caso de perderla ellos mismos la deben pagar. 

Otro trabajador de nombre Rubisel, dijo que existen diferentes irregularidades, porque ya tienen dos contratos firmados, cuando no les han pagado ni el primero, además de no darles tiempo de para descansar ni 5 minutos por los trabajos que realizan o en su caso tomar agua. 

De igual manera, comentaron que los trabajadores no están dado de alta, a pesar de que los propios capitanes mencionan que si lo tienen.

Además, revelaron que están “amenazados”, es decir, que si acuden a pelear por sus derechos se tomaran represalias, pues estarían perdiendo su trabajo.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Gobierno municipal dará sentido de pertenencia e identidad a los solidarenses

mcvnoticias

Náuticos de Bacalar intentan hundir embarcación cozumeleña por “invadir” lo que consideran su territorio

mcvnoticias

FGE junto con las demás dependencias, listas para velar por la seguridad de los visitantes

mcvnoticias
Send this to a friend