MCV Noticias

Los talibanes suspenden la educación universitaria de las mujeres en Afganistán

Kabul.- Las mujeres no podrán asistir a las universidades en Afganistán, según una orden publicada por el Gobierno de los talibanes, en un nuevo movimiento de opresión del régimen fundamentalista,que ya prohibió hace un año la educación secundaria de niñas.

La decisión emitida por el ministro de Educación Superior de los talibanes, Shaikh Nida Muhammad Nadim, fue tomada tras una reunión del gabinete del Gobierno de los islamistas, según una misiva oficial publicada por medios afganos.

La carta dirigida a las autoridades de las universidades del sector público y privado instruye a los centros a prohibir todo tipo de educación para mujeres “con efecto inmediato y hasta nuevo aviso”.

La decisión de la prohibición a la educación secundaria femenina fue impuesta desde que los talibanes llegaron al poder en agosto del año pasado.

Sin embargo, los islamistas habían prometido en varias ocasiones que permitirían la educación de las jóvenes una vez que encontrarán un modelo de enseñanza que se adecuara a la sharía o ley islámica.

A lo largo de casi año y medio, estas restricciones se sumaron a otras en un continuo retroceso de los derechos humanos para las mujeres, como la segregación por sexos en lugares públicos, la imposición del burka o la obligación de ir acompañadas de un familiar masculino en trayectos largos.

“Me invade la ira, la desesperanza, una sensación de impotencia y culpa. Ningún paso adelante y un retroceso tan inmenso para Afganistán en los últimos 16 meses. Tenemos que encontrar formas nuevas y creativas de mantener la luz encendida, para que la lucha continúe”, publicó en Twitter la activista afgana Shaharzad Akbar.

Pese a que prometieron que habían cambiado, los talibanes han repetido el comportamiento de su anterior régimen entre 1996 y 2001, cuando en base a una rígida interpretación del islam y su estricto código social conocido como pastunwali prohibieron la asistencia femenina a las escuelas y recluyeron a las mujeres en el hogar.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, condenó la medida impuesta por las autoridades de Afganistán, que prohíbe a las mujeres del país estudiar en la universidad, y pidió a los talibanes su anulación.

Para Türk, esta decisión constituye “otro golpe terrible y cruel a los derechos de las mujeres y las niñas afganas, además de un revés profundamente lamentable para todo el país”.

Türk lamentó que esta decisión vaya a privar al país de futuras doctoras, abogadas o profesoras, y recordó que la medida supone “una clara violación de las obligaciones de Afganistán a nivel internacional”.

“El derecho de las mujeres a acceder a todos los niveles de educación sin discriminación es fundamental e incuestionable”, concluyó el diplomático austriaco. 

Por otra parte, Estados Unidos amenazó este martes con imponer consecuencias a los talibanes por vetar el acceso a las mujeres en las universidades de Afganistán, pero no ofreció más detalles al respecto.

“Estados Unidos condena en los términos más enérgicos la indefendible decisión de los talibanes de prohibir el ingreso de mujeres a las universidades”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

EFE

Te sugerimos leer:

López Obrador rectifica y dice que el embajador expulsado sigue en Perú

Triste Navidad y Año Nuevo pasarán trabajadores independientes de Chetumal

Cada vez vamos poniendo más bonita nuestra 5ª Avenida: Lili Campos

Artículos relacionados

Sundance inaugura su paraíso del cine “indie” con una edición virtual

mcvnoticias

OMS activa su máximo nivel de alerta global ante el brote de viruela del mono

mcvnoticias

Pasajero agrede a chófer de la empresa Tucsa en Playa del Carmen

Redacción
Send this to a friend