MCV Noticias

Los protagonistas de 2021 en México

Ciudad de México.- Junto al protagonismo permanente y diario del presidente Andrés Manuel López Obrador, los personajes mexicanos del año han variado desde el piloto de Fórmula 1 Checo Pérez al icono de la música ranchera Vicente Fernández, fallecido tras estar hospitalizado varios meses.

El empresario Carlos Slim en una imagen de archivo. EFE_Xoán Rey.

 LÓPEZ OBRADOR

El presidente López Obrador continuó este 2021 acaparando la agenda pública con sus conferencias matutinas diarias. Además, cumplió tres años de gobierno y promedia más del 60 % de aprobación en las encuestas.

México despierta, de esta forma, cada día a las 7:00 horas con las asiduas mañaneras en las que López Obrador marca la agenda política y establece la pauta a seguir para sus adversarios sin que haya sufrido apenas desgaste en la opinión pública.

MARCELO EBRARD

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard es uno de los funcionarios del gabinete de Gobierno con mayor presencia pública y en este 2021 protagonizó la llegada de vacunas al país con apariciones constantes.

Como firme candidato a suceder a López Obrador, Ebrard mantiene también el protagonismo en las relaciones con Estados Unidos y se presenta como el político más capaz y experimentado para suceder a López Obrador, aunque no cuente por ahora con todo el respaldo del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

 CLAUDIA SHEINBAUM

La jefa de Gobierno ha ido ganando protagonismo durante este año y, del mismo modo, fuerza para ser posible candidata a las elecciones de 2024 también por Morena. Ha tenido presencia en numerosos actos del presidente de México y a diario en la capital.

A pesar del accidente de la línea 12 del metro de la ciudad el pasado mayo y las polémicas que se desataron entorno a su deficiente construcción y revisión rutinaria, Sheinbaum continúa siendo la mujer de la política mexicana a pesar de la derrota sufrida en las elecciones municipales de este año al perder varias alcaldías de Ciudad de México.

 CHECO PÉREZ

El piloto de Fórmula 1 se encuentra actualmente entre los mejores del mundo con una temporada espectacular ayudando a que el holandés Max Verstappen se proclamara campeón mundial con el equipo de Red Bull.

Checo Pérez enloqueció además a los aficionados mexicanos al obtener la tercera plaza en la prueba del Gran Premio de México y confirmarse como unas de las revelaciones del campeonato mundial.

VICENTE FERNÁNDEZ

El charro de Huentitán falleció el pasado 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe, una de las fechas más importantes del año para los mexicanos. “El rey” suena ahora con fuerza, aunque nunca había dejado de hacerlo y su familia, que siempre se había mostrado unida, lo recuerda con emotivas imágenes.

Guadalajara vivió los días siguientes al fallecimiento con enorme tristeza por la pérdida de uno de los mayores representantes de México en el Mundo.

 SALMA HAYEK

“Vi mi cara morena en el traje de superhéroe, y al ver mi cara vi tu cara, vi mi cara de niña, que tuvo que tener tanto valor para soñar en grande. (…) Vi la cara de todas las niñas. Me di cuenta que se había abierto una puerta donde yo no estaba sola, sino que en ese traje íbamos todos los latinos juntos”, dijo la reconocida actriz en una entrevista sobre su participación en la película de Marvel “Eternals”.

Con esto, Hayek continuó este año siendo una de las mayores representantes de México en el cine además de abanderada de la diversidad en dicha industria, que por momentos parece estar cambiando.

 ERÉNDIRA IBARRA

Como Hayek -salvando las distancias- Ibarra cuenta con una carrera sólida sobre sus hombros y poco a poco se ha ido abriendo paso en Hollywood. Sorprendió a muchos su anuncio de que participaría en la cuarta y última entrega de la saga Matrix, de las hermanas Wachowski.

Se mostró visiblemente emocionada y agradecida en redes sociales y con esto de nuevo una mujer latinoamericana logra lo que tantos años había costado, ser valorada por su talento y no discriminada por su tono de piel o por su procedencia.

 EMILIO LOZOYA

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya es el principal implicado en el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht que suman más de 20 millones de dólares.

Su detención y prisión preventiva se precipitó en noviembre pasado después de que se hiciera pública una imagen del empresario cenando en un restaurante de lujo.

 EMMA CORONEL

Como escribió la periodista Anabel Hernández -autora de “Emma y las otras señoras del narco”-, la esposa del famoso narcotraficante mexicanos Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue la primera en ser encarcelada y juzgada en Estados Unidos porque ese país entendió el papel que juega en la organización.

Su figura ha interesado a muchos, especialmente después de que en noviembre fuera condenada solamente a tres años de cárcel tras haber admitido el pasado junio que colaboró en el imperio de drogas de su marido y declararse culpable de tres delitos.

 YOSSTOP

El caso sobre la youtuber Yoseline Hoffman, conocida como YosStop, detenida en junio acusada del delito de pornografía en agravio a una menor de edad y puesta en libertad el pasado 1 de diciembre, puso sobre la mesa el acoso en redes sociales.

Ahora su contenido en YouTube ha cambiado radicalmente y muchos cuestionan si hay algo de cierto en su nuevo contenido, mucho mas pausado y volcado en los derechos humanos y el respeto.

CARLOS SLIM

La revista Forbes calcula en 55 mil 930 millones de dólares la fortuna del magnate Carlos Slim en 2021, un aumento de 7.4 % frente a 2020. Considerado el más rico de México, se vio este año envuelto en polémicas como la relacionada con el accidente de la línea 12 del metro de la capital, en cuya obra estuvo implicado en su momento.

Asimismo, Slim tiene está siendo partícipe de uno de los megaproyectos de López Obrador, el Tren Maya, que recorrerá cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Tren Maya está generando enfrentamientos con habitantes de pueblos originarios y defensores del medioambiente, pero continúa avanzando.

EFE

Artículos relacionados

López Obrador agradeció a Cuba y a EUA por su apoyo tras el huracán Otis

MCV

La ONU busca estándares para la reducción de las emisiones de las empresas y las ciudades

mcvnoticias

A 14 años de la tragedia de la Guardería ABC, AMLO anuncia informe detallado del caso

mcvnoticias
Send this to a friend