MCV Noticias

LOS APAGONES EN PLAYA SON UNA CONSTANTE; CFE ACUSA VANDALISMO

La noche del sábado los playenses se disponían a cerrar su día, ya estaba obscuro y muchos habían aprovechado la mañana o la tarde para hacer compras y llegar a guardar lo necesario en la alacena y el refrigerador, algunos todavía terminaban pendientes frente a sus computadoras y otros estiraban los pies para relajarse o pasar un rato agradable, quizás poner algo de música subirle dos rayitas al volumen y bailar, o simplemente descansar en vísperas del día del padre, pero inesperadamente la luz se fue…

Y con ello miles de pesos se perdieron en los hogares de familias y comercios del municipio de Solidaridad, pues fueron casi 16 horas las que duró el apagón en Playa del Carmen; la incertidumbre, la molestia y desde luego el bochorno y calor también se hicieron presentes.

En redes sociales los usuarios empezaron a reclamar la falta de energía eléctrica desde las 22 horas; específicamente en Twitter se lee que en algunos mensajes dirigidos a la empresa encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar la energía eléctrica, se obtuvo una respuesta casi automatizada, sin gran solución inmediata. Fue hasta las 15:30 horas del domingo que el servicio se restableció.

Lamentablemente familias tuvieron que perder sus alimentos por falta de refrigeración, y varios comercios fueron afectados al no poder trabajar. El problema persistió en el norponiente de la ciudad, donde se localizan los nuevos fraccionamientos y la nueva zona comercial de Playa del Carmen (PDC).

La información oficial salta ante la realidad, ya que de acuerdo con un comunicado de la CFE, la falla de energía la registraron a las 02:50 de la madrugada de este domingo por un acto de vandalismo, pero como ya lo mencionamos la falta de energía eléctrica empezó a las 10 de la noche del sábado.

Además, en el comunicado se asegura que una hora después del corte eléctrico, el servicio se restableció en el 92% de los 11 mil usuarios afectados, pero no fue así, el servicio se regresó hasta las 16 horas, e incluso el problema persistió más tarde, ya que después de las 9:30 de la noche, la luz empezó a fallar de manera intermitente, y el ánimo de la gente se tornó irritante, pues tal pareciera que alguien estuviera jugando con el bienestar y el patrimonio de la población.

El problema es más grave, los apagones continúan y usuarios reclaman pésimo servicio de CFE

Este apagón se registró en un amplio sector habitacional y comercial de Playa del Carmen, y se suma a los constantes cortes de luz que se presentan en extensas zonas habitacionales como Villas del Sol, en Twitter se lee que cada semana en algún lugar de Playa la luz se va; y por sí fuera poco volvió a ocurrir en la mañana de este lunes, entrada la madrugada a las 2:00 horas se volvió a registrar otro apagón, siendo las 9am las autoridades siguen sin pronunciarse

La insatisfacción ha escalado entre los usuarios, ya que en semanas atrás cuando los apagones se efectuaron en varios fraccionamientos, las manifestaciones hicieron ruido en las calles, los habitantes bloquearon el paso de la zona para protestar contra la CFE.

Durante la reciente campaña electoral algunos candidatos se involucraron en este problema, y aseguraron que la paraestatal culpa a las empresas constructoras por incumplir con la instalación de material y equipo que impida los apagones.

Y mientras la Comisión pareciera justificarse al decir que las fallas son por “actos de vandalismo” o por incumplimientos de las empresas constructoras, miles de ciudadanos de PDC sufren pérdidas económicas al perecer sus alimentos que requieren refrigeración y malestar por las altas temperaturas del Caribe mexicano.

El comunicado que refirió ayer la CFE estuvo acompañado de dos fotografías que muestran el equipo “vandalizado”, aunque la población afectada de Solidaridad, considera que las fallas son por falta de presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones de la propia paraestatal. A ver que dicen luego de este último apagón, ya que mientras unos sufren por los alimentos en descomposición, otros lidian con el malhumor por el calor acumulado en la noche, y las pérdidas en conjunto se hacen millonarias.

Con información de Pedro Juárez Mauss

Artículos relacionados

Prioridad vacunar a trabajadores turísticos

mcvnoticias

Restaurarán ecosistemas del mundo

mcvnoticias

RIVIERA MAYA CONFIRMA 24 CRUCEROS ENTRE JUNIO Y JULIO

mcvnoticias
Send this to a friend