MCV Noticias

López Obrador reconoce aumento en costo de Dos Bocas a 3 meses de inaugurarse

Ciudad de México.- Los trabajos de construcción en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, al sur de México, continúan a tres meses de su simbólica inauguración, con una inversión de 11 mil 650 millones de dólares, mayor a la estimada cuando inició esta obra, reveló este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Cuánto de inversión (se ha destinado a la refinería en dos Bocas), hasta ahora 233 millones de pesos (unos 11 mil 650 millones de dólares)”, detalló en un video compartido en su cuenta oficial de Twitter.

Esta cantidad es un incremento del 46 % con respecto de los 8 mil millones de dólares que estimó en un principio el mandatario mexicano.

En 2018, cuando el electorado mexicano le dio la victoria a López Obrador, este se comprometió a ejecutar 100 acciones para llevar a cabo su movimiento de la cuarta transformación, entre ellos el número 71: construir una nueva refinería para alcanzar la autosuficiencia de combustibles.

El presidente mexicano agregó que “todavía se está trabajando para integrar y arrancar la refinería” y explicó que en el desarrollo se desenvuelven más de 30 mil obreros mexicanos.

“Imagínense está decisión tan importante. No se hace en ningún lugar del mundo esto, es para que se aprenda a reconocer lo que somos los trabajadores mexicanos, hombres y mujeres”, comentó, al hacer referencia a los cuatro años en los que se ha construido este proyecto del presidente mexicano.

En el video se le ve acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y el gobernador de Tabasco, Carlos Merino.

En junio pasado, el presidente López Obrador ya había reconocido un sobre costo durante su habitual conferencia matutina en el Palacio Nacional.

“Sí hubo un aumento (…) como un 20 o 30 % va a salir (de aumento), como 11.000 o 12.000 (millones de dólares)”, previó en ese entonces.

En el audiovisual, López Obrador refirió que su construcción permite procesar directamente del puerto las gasolinas que ingresan o se trasladan por vía marítima al territorio mexicano.

“Para tener una idea, aquí llega el petróleo, el crudo, la materia prima, un millón de barriles en esta terminal de Dos Bocas y se construyó aquí mismo esta refinería para procesar 340 mil barriles”, dijo.

EFE

Te sugerimos leer:

Analizarán reformas para promover la inclusión y la diversidad

Renuncia el secretario de la SSP de QROO, a días de su nombramiento

Ejecutan a balazos en Cancún a Ariel Rodríguez, líder taxista de Isla Mujeres

Artículos relacionados

Magnus Ditlev, de Dinamarca y Gurutze Frades, de España, ganan el IronMan Cozumel

mcvnoticias

Gobierno de México insiste en “un signo claro” de descenso de la ola de covid

mcvnoticias

Ataque armado en Cozumel deja un ejecutado y un lesionado

MCV
Send this to a friend