MCV Noticias

Lluvias en la Península por el frente frío número 9

Lluvias en la Península por el frente frío número 9

Yucatán.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su pronóstico general de las 6:00 de la mañana de este miércoles, dio a conocer que, en el transcurso de este día, el frente frío número 9 se desplazará sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, produciendo lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.

La masa de aire frío asociada al frente, continuará generando evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en Veracruz, Tabasco, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec; sin embargo, comenzará a modificar sus características térmicas, propiciando un incremento paulatino de las temperaturas vespertinas.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, informó que, hoy se esperan lluvias en algunas zonas de la región debido a la vaguada pre-frontal asociada al frente frío número 9, al que él denomina “Haas”. Además, comenzará un evento de “norte” ligero a moderado.

Agregó que el frente frío empezó su recorrido sobre la Península de Yucatán desde la noche.

Quizás quieras leer:Mantienen vigilancia en Quintana Roo a desarrollo en el Caribe de una zona de baja presión

El documento señala que, esta mañana se observa nubosidad dispersa en Quintana Roo, mientras que en el resto de la región prevalece cielo despejado a parcialmente nublado. El ambiente es cálido y los vientos son de componente variable de 5 a 15 km/h.

En las próximas 24 horas se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de lluvias en varias zonas de la región debido un canal de baja presión extendido desde Centroamérica hasta la Península de Yucatán, en interacción con el frente frío número 9.

Está ubicado sobre el Golfo de México. Además, la masa de aire frío asociada al frente ocasionará evento de “Norte” moderado, de 20 a 40 km/h, con rachas mayores a 45 km/h en las costas. El ambiente será cálido, tanto en el día como en la noche.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Miami, Florida, Estados Unidos, emitió su reporte de las 7:00 a.m. EST (6:00 a.m. hora del centro de México), de este miércoles 15 de noviembre de 2023, para el Atlántico norte, mar Caribe y Golfo de México.

El documento señala que, mantiene bajo vigilancia dos fenómenos atmosféricos, uno en el Mar Caribe Sudoccidental, por el que prevé una amplia zona de aguaceros y tormentas desorganizadas sobre el suroeste del Mar Caribe, asociada a una vaguada de baja presión.

Las condiciones ambientales parecen marginalmente propicias para desarrollo de este sistema, y ​​una depresión tropical aún podría formarse para el fin de semana mientras el sistema comienza a moverse hacia el noreste a lo largo de las porciones occidental y central del Mar Caribe.

Y lanza una alerta para Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana, el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos para monitorear el progreso de este sistema.


Te sugerimos leer: Autoridades sostienen que muerte de le magistrade Jesús Ociel se trató de un altercado “sentimental”

Independientemente del desarrollo, el sistema tiene el potencial de producir fuertes lluvias en partes de la Costa caribeña de Centroamérica y las Antillas Mayores durante el fin de semana.

La probabilidad de que se forme una depresión tropical en los próximos 7 días es media, de un 50%.

Por otro lado, el segundo sistema se encuentra frente a la costa sureste de los Estados Unidos, señala que un sistema de baja presión podría desarrollarse en un área no tropical, cerca del sur de Florida, a lo largo de una vaguada en la superficie, en el transcurso de los próximos días.

Pronostica que este sistema se moverá hacia el noreste cerca de las Bahamas y en alta mar, frente a la costa este de los EE. UU. a finales de esta semana y durante el fin de semana.

Aunque parece que la evolución hacia un ciclón tropical es poco probable que este sistema produzca ráfagas de viento y fuertes lluvias en partes del sur de Florida, los Cayos de Florida y el Bahamas durante los próximos días.

La probabilidad de que se forme una depresión tropical en los próximos 7 días es baja, del 10%.

Artículos relacionados

El exdirector de Pemex ofrece 5 millones de dólares para salir de la cárcel

mcvnoticias

México pide a EUA información sobre supuesta liberación de “La Barbie”

mcvnoticias

López Obrador destaca coincidencias con EE.UU. en migración y desarrollo

mcvnoticias
Send this to a friend