MCV Noticias

Llega a Bacalar la jornada de justicia itinerante para hacer valer el derecho de las mujeres por el acceso a la tierra 

Bacalar.- El presidente municipal José Alfredo “Chepe” Contreras vuelve a hacer equipo con el gobierno federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno estatal que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para poder llevar a las mujeres bacalarenses la Jornada de Justicia Itinerante del Programa Mujeres por el Acceso a la Tierra.

El presidente municipal José Alfredo “Chepe” Contreras durante el evento en la palapa del parque central de Bacalar

El evento tuvo lugar en la palapa del parque central de Bacalar, al que asistieron la Mtra. Ana Lucía Duarte Flores, titular del Tribunal Unitario Agrario; María Carolina Uch Petul, representante del Registro Agrario Nacional y Jair Rivera Sánchez, representante jurídico de la Procuraduría Agraria en el estado y que acudió en representación de la titular Carla Verónica Moreno Gómez.

Quizás quieras leer: Con la participación de todas y todos se construye el programa de desarrollo urbano de Bacalar

La titular del Tribunal Unitario Agrario, Ana Lucía Duarte, dijo que la finalidad de este programa es poder acercar la justicia a todas las mujeres quintanarroenses, para combatir la violencia patrimonial y hacer valer su derecho a la tierra.

Asistentes a la Jornada de Justicia Itinerante del Programa Mujeres por el Acceso a la Tierra

El beneficio será para mujeres de Bacalar y de otros municipios que se dieron cita, como Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, para que conozcan, reciban la atención debida y puedan tener un patrimonio, lo cual se traducirá en prosperidad para ellas, su familia y su comunidad. 

Te sugerimos leer: Por un Bacalar ordenado se reinstaló el comité del programa de ordenamiento ecológico local

Por su parte, el alcalde “Chepe” Contreras reconoció la importancia de estas acciones que se impulsan desde el municipio, estado y federación, agradeciendo a todas las personas que participan y hacen esto posible. 

El edil del décimo municipio agradeció también a la gobernadora Mara Lezama por tener siempre en cuenta a Bacalar y por poner a las mujeres como parte de las prioridades. 

“No solo ha hecho historia como la primera mujer gobernadora de nuestro estado, sino también está dando el ejemplo con voluntad política de que las cosas se hagan bien, demostrando que un gobierno puede ser aliado y amigo de todas y todos, trabajando sin descanso en territorio, eso es lo que está haciendo nuestra gobernadora Mara Lezama”, destacó el edil bacalarense.

Te puede interesar: Maestros de Bacalar son reconocidos por su valioso aporte a la educación

La representante del Registro Agrario Nacional, junto con el personal presente, realizaron el levantamiento para las listas de beneficiarias con la sucesión de tierras.

Estuvieron también presentes el secretario general del Ayuntamiento, Ramón Javier Padilla Balam; Mario Canché May, catedrático del Centro Regional de Educación Normal de Bacalar y Kareli Álvarez Pech, representante del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), entre otras autoridades.

Artículos relacionados

Líder hotelero advierte que el bloqueo de transportistas daña la imagen del destino

mcvnoticias

¿Qué pasa con Sitilpech? Comunidad maya golpeada y sin derecho al agua

mcvnoticias

Siguen reportando llegada de sargazo a Mahahual

mcvnoticias
Send this to a friend