MCV Noticias

Liberan a mujer indígena que mató a su agresor en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas.- La mexicana, Maricela López Bautista, índigena tzotzil, obtuvo su libertad, luego de que el Poder Judicial del estado sureño de Chiapas concluyera que fue en defensa propia.

Maricela López junto a su hijo tras su salida. EFE-Carlos López

Maricela López, fue acusada, en primera instancia, por el homicidio de su esposo, quien trató de asesinarla junto con sus dos hijos el 22 de noviembre de 2019, por ese motivo recibió una condena de 25 años de prisión.

“La Sala Mixta de San Cristóbal de Las Casas del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en estricto apego a Derecho y en concordancia con lo establecido por el protocolo para juzgar con perspectiva de género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó la inmediata liberación de Maricela ‘N'”, detalló la dependencia estatal mexicana en un comunicado.

En su determinación, la Sala Mixta de San Cristóbal priorizó “la defensa de su integridad, la protección de sus hijos y el estado de gravidez al momento de los hechos”.

El Poder Judicial de Chiapas también señaló que este caso fue analizado con estricto apego a derecho, además de los tratados internacionales en la materia, “sentando un precedente al ejercer un razonamiento jurídico con enfoque de derechos humanos”.

Las autoridades judiciales estatales aseveraron que este dictamen es muestra del trabajo que se impulsa en materia de género desde el seno del Consejo de la Judicatura, al interior del Tribunal Superior de Justicia, que busca ponderar a mujeres, niñas, niños y adolescentes “como un interés superior”.

EFE

Te sugerimos leer:

Obispo crítico de Ortega fue arrestado

Informe preliminar de los 43 de Ayotzinapa

Yalitza Aparicio de vacaciones en la Riviera Maya

Artículos relacionados

Museo Nacional de Arte ofrece banquete pictórico de la gastronomía mexicana

mcvnoticias

¡Ni el ministro alcanzó! swifties cuestionan a Ticketmaster tras no haber entrado a la preventa ‘Verified Fan’

mcvnoticias

Gobierno apoya el talento de las mujeres solidarenses

mcvnoticias
Send this to a friend