MCV Noticias

Las mujeres árabes ya podrán vivir y viajar solas

Tras muchos años de mantener una ley tan hermética, Arabia Saudita admite legalmente que las mujeres solteras, viudas o divorciadas pueden vivir solas, en casas independientes, sin tener que contar el permiso de sus padres, hermanos mayores u otros guardianes masculinos.

Hasta la fecha, los tutores legales podían denunciar ante la policía a las mujeres que desaparecieran o decidieran vivir de forma independiente, e incluso por ello las podían castigar. Ahora, las familias ya no pueden presentar demandas contra sus hijas que eligen estar solas.

Según la nueva enmienda: “Una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El guardián de una mujer sólo puede denunciarla si tiene pruebas que demuestren que cometió un delito. Si una mujer va a la cárcel, no será entregada a su guardián después de completar su condena.”

En esta historia, donde se registran muchos abusos de machismo, en julio de 2020, la escritora saudita Mariam al Otaibi, de 32 años de edad, ganó un fallo histórico que puso fin a una batalla legal de tres años contra su propia familia, que la demandó por vivir y viajar sola.

Artículos relacionados

Mantienen restricciones ante alza de contagios en Quintana Roo

mcvnoticias

El voto femenino puede definir las elecciones, pese a violencias

mcvnoticias

Valió la pena esperar, logran título de vivienda en Cozumel

mcvnoticias
Send this to a friend