MCV Noticias

Las calaveras del mexicano José Guadalupe Posada llegan a Nueva York

Nueva York.- Las calaveras del talentoso ilustrador mexicano, José Guadalupe Posada llegaron al Rockefeller Center de Nueva York, donde protagonizan una exposición en memoria del 170 aniversario del artista que estará abierta al público hasta el 2 de noviembre, cuando se celebra el tradicional Día de Muertos.

Entrada de la exposición en el Rockefeller Center, en Nueva York. EFE_ Nora Quintanilla

En varias vitrinas y carteles expuestos en el “lobby” de uno de los edificios del complejo se pueden ver ilustraciones icónicas como “El Panteón de las pelonas”, en el que aparece la calavera “Garbancera” con un sombrero adornado al estilo europeo para ocultar sus orígenes, y que más adelante se convertiría en la famosa calavera Catrina.

La obra de Posada, que exponía las inequidades sociales de su tiempo utilizando la sátira, fue universalizada por el pintor Diego Rivera, a quien se recuerda con una reproducción del mural de 1947 “Sueño de una tarde dominical en la alameda”, en el que se retrató a sí mismo como un niño agarrado de la mano de la “Garbancera”, a la que llamó Catrina.

La muestra forma parte de la Semana de México, un evento en torno al Día de Muertos y la cultura mexicana que están impulsando por segundo año consecutivo en este céntrico espacio de Manhattan el Consulado General de México en Nueva York, el Instituto Cultural Mexicano y el Museo de Arte Moderno de ese país.

Fragmentos de las obras del ilustrador, José Guadalupe Posada. EFE_ Nora Quintanilla

El cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López, señaló que el evento busca llevar los usos, costumbres y tradiciones de estas fechas a la “ventana al mundo” que es la Gran Manzana, y en el caso de la obra de Posada destacó que los mexicanos han crecido con ella, por lo que espera que “sientan la piel chinita” al verlo.

“Trae memorias de la niñez: las Catrinas, la manera en cómo festejamos el Día de Muertos, que no es Halloween, las vivencias de tu tierra, tu gente… siempre es nostálgico”, dijo a EFE el diplomático este miércoles tras la inauguración, que contó con dos modelos caracterizadas como calaveras, con la cara y los brazos pintados.

La Semana de México, que comienza el próximo 27 de octubre, incluirá una ofrenda en la plaza a los pies del rascacielos Rockefeller dedicada a los escultores modernistas mexicanos y que irá acompañada de figuras de jaguares y de la serpiente emplumada Quetzalcoatl, obra de César Menchaca.

Para completar la celebración de la cultura mexicana no faltará la comida, que estará presente en un “tianguis” o mercado al aire abierto tradicional basado en la época prehispánica con varios establecimientos gastronómicos y de productos artesanales como tequila, textiles y otros productos.

EFE

Te sugerimos leer:

AMLO afirma que aún hay corrupción, pero “ya no es lo mismo”

Renuncia Lizz Truss, la primera ministra de Reino unido a 44 días de estar en el cargo

Acabó la espera, rehabilitan paradero de transporte

Artículos relacionados

¿Qué le pasó a Mark Zuckerberg?

MCV Noticias

El WWF pide reconocer la labor de los indígenas en la protección de bosques

mcvnoticias

Seúl llora a las más de 150 víctimas de la tragedia de Halloween

mcvnoticias
Send this to a friend