MCV Noticias

LARGO BRAZO DE LA LEY

  • “Quién la hace la paga”.
  • Fiscalía tras funcionarios de Solidaridad.
  • Marybel y Mara, por la conquista del sur.

Dicen que el buen juez empieza por su casa… 

AMLO, cree que la corrupción se debe barrer como las escaleras, de arriba hacia abajo. Y Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, en su momento dijo que “quién la hace, la paga”.

Este día, la fiscalía Anticorrupción del Estado, solicitó vincular a proceso penal a cuatro exservidores públicos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Solidaridad, por enriquecimiento ilícito.Cuando fueron detenidos, la semana pasada, les aseguraron 500 mil pesos que no pudieron acreditar como lícitos.

Después de nueve horas de audiencia, el juez de Control concedió la vinculación a proceso y otorgó la ampliación del término constitucional para que la defensa reúna pruebas de descargo. 

Para la Fiscalía Anticorrupción es un logro que no tiene antecedentes en la vida política y judicial de la entidad, quizás tenga razón, pero faltan los “peces gordos” para cantar “misión cumplida” al estilo Marcelo Ebrard.

Con estas acciones, la Fiscalía Anticorrupción está mandando señales a otros funcionarios en capilla. En pocas palabras, a unos días de terminar las administraciones municipales, la ley podría alcanzar a varios funcionarios. 

En Solidaridad, las auditorías a la Tesorera, Shelina Abigail Alonzo Alamilla y al secretario de Desarrollo Territorial y Sustentabilidad, David Duarte Castilla, con seguridad llevará a varios de su equipo y a ellos mismos, a tener que explicar muchas cosas que saltan a la vista llenas de corrupción.

Una vez que los auditores encuentren la punta de la madeja, el hilo correrá como en media. Los del “Triunvirato” y sus más cercanos cómplices, cuentan con preocupación el final de la administración municipal.

Aunque Lili Campos, presidenta municipal electa de Solidaridad, aseguró que no habrá “cacería de brujas”, no significa que las irregularidades detectadas por auditorías quedarán impunes. Una cosa es perseguir con sentido político y otra caso es denunciar presuntos ilícitos en el manejo de los recursos públicos de los solidaridenses. Para que quede claro, no habrá “borrón y cuenta nueva”.

Caja de Pandora… 

Marybel Villegas, sabe tejer fino. En su gira de acercamiento con el sur del Estado, llegó a los dominios del exgobernador Mario Villanueva Madrid, con quien platicó por casi dos horas. Con seguridad fue de política y la sucesión, nadie cree que haya sido de otra cosa.

A la senadora “morenista” Marybel Villegas y al exsenador priísta Mario Villanueva, los identifica la lucha política contracorriente. Ambos son echados para adelante, no con facilidad los desaniman. 

Para muchos no es un secreto cómo Villanueva Madrid, logró la candidatura a la gubernatura, así que Marybel Villegas, tiene mucho que escuchar del exgobernador. Habrá que darle seguimiento a este primer encuentro.

Por contra parte, Mara Lezama, dicen que la precandidata favorita, también está instalando en la capital del Estado, un operativo de posicionamiento de imagen. Ella sabe que en el sur, sólo la conocen por la gestión social que hacía por medio de la radio. 

Veremos qué dicen los morenistas del senador José Luis Pech, del arribo de estas damas al suelo sureño.

Y para concluir, en el cenote “Cocalitos”, no sólo hay estromatolitos, también hay mucha basura y objetos ajenos a la laguna…  ¿Quién dice yo para limpiarlo?

Artículos relacionados

Caras nuevas y no tanto…

Pedro Juárez Mauss

Jugocopo para Lalo Martínez

Pedro Juárez Mauss

ICA y el gatopardismo gubernamental

mcvnoticias
Send this to a friend