MCV Noticias

La visita de AMLO a Tijuana es marcada por las protestas

Tijuana.- Manifestaciones, reclamos y acusaciones de “tiranía” enmarcaron el pasado viernes la visita a la frontera de México y Estados Unidos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien minimizó los atentados del crimen organizado de la semana pasada los cuales han iniciado un debate sobre “narcoterrorismo”.

Mujer manifestante en la ciudad de Tijuana, Baja California. EFE_Joebeth Terriquez

En diversas protestas, activistas y académicos de Baja California denunciaron que el discurso del mandatario sobre los hechos de violencia, en los que hubo incendios y bloqueo de vialidades, es “tirano” y “nada apegado a la realidad”.

Víctor Clark Alfaro, antropólogo especialista en crimen organizado y académico en la Universidad Estatal de San Diego, dijo a medios que salir a decir que los actos terroristas son “propaganda de grupos criminales y de sus adversarios”, como lo mencionó el presidente, es “un discurso maniqueo”, es decir de adoctrinación. 

“Me parece un discurso demagógico el del presidente de la República, el decir que esto es prácticamente una campaña de sus enemigos los conservadores junto con los cárteles, la verdad que son discursos maniqueos que pretenden estar o están totalmente fuera de la realidad”, dijo el especialista. 

El estudiado recalcó que él no comparte los dichos del presidente, pues considera que “esto es un asunto de seguridad pública, es un asunto en el que están en juego intereses económicos vinculados a los cárteles que se comparten con jefes de distritos de la policía municipal en diferentes delegaciones y con otras autoridades a más altos niveles”.

Clark Alfaro refirió que la lógica de ir a quemar vehículos, como sucedió durante el fin de semana pasado en Baja California, tiene como antecedente y precedente el llamado “culiacanazo”, episodio de octubre de 2019 en el que el Gobierno se vio obligado a liberar a Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

“Sobre todo porque le dio más armas a los cárteles porque probaron que ese tipo de estrategias de carácter terrorista les funciona”, expresó.

EFE

Te sugerimos leer: 

Entregan oficinas de tránsito para mejor servicio a la ciudadanía

Britney Spears y Elton John sacarán su ‘single’ conjunto

Ucrania afirma que ataques rusos mataron a siete civiles en Donetsk

Artículos relacionados

Aerolíneas y autoridades mexicanas acuerdan crecer vuelos en nuevo aeropuerto

mcvnoticias

¿Qué pasa con Sitilpech? Comunidad maya golpeada y sin derecho al agua

mcvnoticias

Condón Encanto: Una historia de éxito y empatía

MCV
Send this to a friend