MCV Noticias

La violencia contra la mujer debe atenderse desde el núcleo familiar: María López Urbina

Cancún.- María López Urbina, exfiscal de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que parte de la solución de la violencia contra la mujer tiene que ver con mayor atención en el núcleo familiar.

Las fiscalías generales de Justicia de los Estados necesitan no realizar una doble victimización

La primera fiscal en conocer dichos delitos y homicidios dolorosos en contra de las mujeres, señaló la necesidad de realizar una tarea preventiva en los hogares, luego en las escuelas, en las calles.

“Es una tarea de los padres de familia, aparte de la labor de las instituciones encargadas de seguridad, de realizar tareas de prevención”, añadió.

También mencionó que las fiscalías generales de Justicia de los Estados necesitan no realizar una doble victimización, que un hecho violento con una mujer sea atendido de manera inmediata desde el punto de vista de orientación jurídica y psicológica, además del seguimiento de la indagatoria hasta su total resolución.

María López reiteró que parte de las soluciones es el núcleo familiar, porque resulta que las carpetas de inicio de investigación que se cuenta en todas las fiscalías generales de los estados se inicia también por violencia familiar.

“El mayor número de los homicidios dolosos y culposos son dentro de los hogares”, añadió, tras recordar que los asesinatos en Ciudad Juárez se suscitaron precisamente en el seno familiar.

Con la pandemia, señaló que aumentó la violencia contra las mujeres y hubo igual un incremento en las carpetas de investigación en las Fiscalías Generales de Justicia.

Al abundar sobre los asesinatos de Ciudad Juárez, expresó que cuando comenzó acaparar mayor atención, los homicidios de mujeres disminuyeron, y en ese entonces no se tipificaba como feminicidio.

A nivel nacional, dijo que la atención se da desde el punto de vista del marco normativo. Anteriormente sólo se tenían las normas internacionales, como el convenio de Belén, pero ahora ya nuestro país cuenta con un marco especializado que atiende y protege los derechos de las mujeres como es la Ley a una Vida Libre de Violencia a nivel nacional.

“Todos los estados también cuentan con esta ley especial”, enfatizó, tras subrayar que en su momento, junto con muchas mujeres intelectuales, senadoras, diputadas y empresarias de todos los sectores sociales, se han dedicado a levantar la voz en los últimos años.

“Hemos levantado la voz de manera conjunta para llevar acciones integrales de prevención de la violencia contra las mujeres para evitar que sean privadas de su libertad y de su vida.

También señaló que para Quintana Roo es especial la labor que realiza Perla Aguilar, una empresaria que ha fomentado y difundiendo los derechos de las mujeres y el empoderamiento, pero de todas las empresarias para el efecto de que tengan un mejor nivel de vida.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

La industria de la construcción contribuye a la transformación de Quintana Roo

mcvnoticias

Solidaridad contará con un Centro de Justicia para Mujeres

mcvnoticias

Quintana Roo reporta en las últimas horas 76 nuevos casos positivos al COVID-19 y 3 decesos

mcvnoticias
Send this to a friend