MCV Noticias

La secretaria de Gobernación de México, elegida nueva presidenta del Senado

Ciudad de México.- La hasta hace unos días secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, fue elegida este domingo como nueva presidenta del Senado para el primer año de la LXV legislatura, que arrancará el próximo miércoles.

Te puede interesar: Olga Sánchez Cordeo, renuncia a la Secretaría de Gobernación; figura clave de López Obrador

Con 79 votos a favor, 17 en contra y una abstención, los senadores escogieron la nueva mesa directiva de la cámara alta, que estará presidida por esta prestigiosa jurista de 74 años y del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

“Me llena de entusiasmo regresar al Senado de la República, en donde siempre me he sentido en casa” expresó tras asumir el cargo Sánchez Cordero, quien dijo que aportará su “experiencia para trabajar desde el diálogo y el consenso”.

Aseguró que pondrá todo su “empeño” para que en la nueva legislatura se aprueben “las reformas primordiales para la edificación de un México más justo, más incluyente y más equitativo”.

“A mis colegas senadoras, les digo que me incorporo a participar actuando por y para las mujeres de México. Sigamos juntas”, dijo esta defensora de los derechos de las mujeres.

Sánchez Cordero, una de las voces más importantes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dejó el pasado jueves su cargo de secretaria de Gobernación para reincorporarse a su escaño en el Senado que ganó en las elecciones de 2018.

El presidente López Obrador agradeció su “lealtad”, admitió que el “sueño” de Sánchez Cordero era estar en el Senado y anunció que la sustituirá en la Secretaría de Gobernación el actual gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

UNA LARGA TRAYECTORIA JUDICIAL

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sánchez Cordero participó del movimiento estudiantil del 1968 y simpatizó con la ola hippie.

Estudió un posgrado en Reino Unido, fue la primera mujer notaria por oposición en la capital y se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Su gran encargo, que le llevó a ser considerada una de las mujeres más influyentes de México, fue como magistrada de la Suprema Corte, de 1995 a 2015, nominada por el presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).

En el alto tribunal, representó el ala más progresista, donde celebró los fallos en favor del matrimonio igualitario, el uso lúdico de la marihuana, los derechos sexuales, los migrantes y los indígenas.

Uno de los momentos más destacados fue cuando la corte aprobó en 2013 su fallo para anular la condena por secuestro contra la francesa Florence Cassez, cuyo caso había sido fabricado por un montaje policial.

En 2012 recibió el máximo galardón que entrega la Universidad del Claustro de Sor Juana y tras abandonar el cargo en 2015 fue nombrada diputada constituyente de la Ciudad de México para elaborar la nueva Constitución de la capital.

El salto a la política lo dio en 2018 como el gran fichaje de López Obrador para su proyecto de “transformación” de México en las terceras elecciones presidenciales a las que se presentaba el político izquierdista.

Aunque ganó un escaño de senadora con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sánchez Cordero aceptó el encargo de López Obrador para ser su mano derecha y la primera secretaria de Gobernación de la historia de México.

EFE

Artículos relacionados

Gobierno de México a través del SNDIF acusa a gobernador de “vulnerar derechos” de un bebé

mcvnoticias

México arranca su “Buen fin” para incentivar compras y reactivar la economía

mcvnoticias

Finanzas de México superan por 4 mil 890 millones de dólares lo programado a mayo

mcvnoticias
Send this to a friend