Ciudad de México .- La ciudadana Karla Estrella fue sancionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violencia política en razón de género en contra de la diputada Diana Barreras, y ante el caso la presidenta Sheinbaum dijo que “el poder no es abuso”

Los hechos ocurrieron cuando la ama de casa, Karla María Estrella Murrieta, el 14 de febrero de 2024 realizó una publicación en X, donde hacía alusión al presunto caso de nepotismo por parte de Diana Karina Barreras, hoy diputada federal, quien reaccionó a esta publicación de redes emprendiendo acciones legales contra la ciudadana.
El TEPJF rápidamente resolvió que Karla Estrella había incurrido en acciones que representan violencia política en razón de género contra la diputada, esposa del legislador , Sergio Gutiérrez Luna, de quien en el proceso legal permaneció como “dato protegido”.

Como parte de la sentencia fue multada con 10 UMAS, luego de que el tribunal solicitó al SAT revisar sus ingresos. Obligada a publicar diariamente durante 30 días el extracto de la sentencia, tomar un curso de perspectiva de género, consultar bibliografía especializada y permanecer inscrita por año y medio en el padrón de personas sancionadas por violencia en razón de género.
En la publicación diaria el nombre de la persona denunciante se mantiene como “dato protegido”.
Ante este caso, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum califica la sanción como “un exceso, el poder es humildad no es soberbia”, reitero que si debe haber una disculpa pública, y no debe haber calificativos malos hacia la persona.
La medida ha sido calificada en redes sociales como censura y abuso de poder contra la ciudadana, por su derecho a la libertad de expresión.
Con información de Aristegui noticias