MCV Noticias

La ONU pide ayuda global para evitar hambruna en Somalia, peor que la de 2011

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se unieron hoy a las llamadas a la comunidad internacional para combatir la hambruna que amenaza con asolar Somalia este otoño, se pronostica que será peor que la de 2011 que mató a 260 mil personas.

“Podemos evitar esa hambruna si los países miembros toman partido”, destacó en rueda de prensa en Ginebra el responsable de ACNUR en Somalia, Magatte Guisse, quien señaló que los dos años de sequía que sufre ese país y otras zonas del Cuerno de África han causado más de un millón de desplazados.

Simultáneamente, el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó en otra rueda de prensa la urgencia de aumentar la ayuda a la región en un momento en el que “millones de personas en Somalia corren peligro de hambruna extrema y posiblemente muchos han muerto ya de hambre”.

“Somalia y sus vecinos en el Cuerno de África necesitan la ayuda del mundo, y la necesitan ya”, añadió.

El país encara una probable quinta temporada consecutiva de lluvias fallida, lo que unido a los conflictos y al aumento de los precios internacionales de los cereales por la guerra de Ucrania hace temer que se declare una situación de hambruna especialmente en la región de Bay, en el sur del país.

El representante de ACNUR en Etiopía, Mamadu Dian Balde, relató también en rueda de prensa que muchos de los somalíes refugiados en el país vecino a causa de esta sequía han visto en los últimos tiempos reducida a la mitad la ayuda humanitaria que reciben en forma de alimentos.

EFE

Te sugerimos leer:

Mueren 2 empleados de eléctrica mexicana en ataque armado en estado de Sonora

AMLO comparte la lista de invitados a fiestas patrias

El papa: “¡Hoy estamos viviendo una guerra mundial, detengámonos por favor!”

Artículos relacionados

Una muestra reúne obras de artistas latinos que dejaron huella en Nueva York

mcvnoticias

Al menos 14 muertos y 97 heridos en los ataques rusos de hoy, según Ucrania

MCV Noticias

A la depresión Fred le sigue la tormenta tropical Grace

mcvnoticias
Send this to a friend