MCV Noticias

La cineasta quintanarroense Ileen Colín, cuenta qué la llevó a obtener el triunfo en Cannes

Cancún.- La cineasta quintanarroense Ileen Colín del Río, confesó que tuvo que vencer sus miedos, decidirse y creer en ella misma para arrancar su carrera, gracias a ello destacó con su cortometraje “Libertad” en el Festival de Cannes, llevándose las ovaciones por “Mejor historia original” y “Mejor cineasta futurista”.

The Word Film Festival de Cannes “Remember the future”, categoría “Mejor cineasta futurista”

La obra fue incluida en: The Word Film Festival de Cannes “Remember the future”, está dedicado a los trabajos que tienen que ver con la pandemia de la covid-19, y fue hecha completamente en Quintana Roo. 

Al licenciarse en Ciencias Políticas y Administración Pública, ingresó en los medios de comunicación y acabó dedicada al cine. Inició escribiendo guiones de cine y televisión, y con la inquietud de contar historias empezó una maestría, misma que no pudo concluir, pero desde ahí se dio cuenta que para salvar un guion habría que dirigirlo.

Aunque no hablaba bien el idioma de los planos, incluso, le tenía cierto rechazo porque lo veía como algo muy técnico e inalcanzable, se animó, y estudió más el tema para saber cómo contar una historia a través de imágenes. Fue algo muy rápido al ser un tema vigente, incluso hay gente que le pregunta del cortometraje, basado en el 2030, si es la visión que tiene, a lo que dice que no.

“Me fui a un futuro cercano para aumentar el tema de las emociones y nostalgia, que es lo que trata de transmitir este trabajo”, añadió, tras destacar que le agradó haber señalado realidades alternas, como una escena en la que en el espejo se dan las notificaciones.

A través de una entrevista en Radio Fórmula, expresó que “Libertad” es su primer cortometraje, y decidió “aventarse al ruedo, pues soñar no cuesta y ahora mira hasta donde llegamos”.

Hasta el momento la obra no puede verse en plataformas digitales, ya que las propias políticas del festival piden exclusividad, y valoran mucho que sea ahí la premier. 

Debido a la pandemia, todavía no hay fecha de cuándo se llevará a cabo el festival, la cineasta indicó que probablemente se programe entre febrero y marzo.

Colín manifestó su deseo de continuar haciendo cine desde Quintana Roo, pues con la tras la  pandemia comprende que la economía puede diversificarse a través de la industria cinematográfica, y puntualizó que es una buena oportunidad para ello.

“Esto deja una buena derrama para los productores que estamos aquí y conglomerar a esta comunidad, la cual tiene bastante talento”, señaló.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Detienen a sujeto relacionado con desaparición de niña de 12 años 

MCV Noticias

Gobierno Municipal presenta cuentas claras y alcanza objetivos financieros

mcvnoticias

Evacúan escuela primaria en Cancún por ataque de abejas africanizadas

mcvnoticias
Send this to a friend