MCV Noticias

Katya Echazarreta se convierte en la primera mexicana en ir al espacio

Los Ángeles, California.- La ingeniera eléctrica Katya Echazarreta se convirtió este sábado en la primera inmigrante mexicana y una de las mujeres más jóvenes en ir al espacio, tras realizar un viaje de alrededor de 10 minutos a bordo de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin.

El lanzamiento del cohete NS-21 de la misión New Shepard fue programado para salir este sábado del puerto de lanzamiento Corn Ranch, en la ciudad de Van Horn (Texas).

Fotografía del desierto de West Texas, cerca de donde se realizó el lanzamiento del cohete New Shepard, de la compañía Blue Origin, en la ciudad de Van Horn, Texas. Imagen de archivo. EFE_ Antoni Belchi

Echazarreta, de 26 años, viaja junto a otros cinco tripulantes, todos hombres, entre ellos el ingeniero brasileño Víctor Correa Hespanha.

La joven, nacida en Guadalajara y quien se mudó a Estados Unidos cuando tenía 7 años, ha hecho historia como la primera mujer inmigrante y la más joven en ser parte de una misión espacial.

La hispana confesó que su adaptación al país fue difícil por las barreras del idioma. Sin embargo, el trabajo duro y la fuerte ética de trabajo que le inculcó su mamá la ayudaron a sobrepasar todos los obstáculos, según explicó en su blog personal.

La ingeniera asistió a un colegio comunitario en San Diego (California) y después logró transferirse a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde se graduó como ingeniería eléctrica.

Logró ser una pasante en los Laboratorios de Propulsión de la NASA (JPL, por su sigla en inglés), y trabajó en cinco misiones de la NASA, incluidas Perseverance y Europa Clipper.

Echazarreta, que fue elegida entre más de 7 mil aspirantes, viaja junto con Correa, el astronauta Evan Dick, el piloto Hamish Harding, el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el explorador Victor Vescovo.

Blue Origin es una empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en 2000 por Jeff Bezos, y que compite por ser el líder en turismo espacial con otros multimillonarios como Richard Branson, dueño de Virgin. 

El 21 de julio de 2021, el propio Bezos, fundador de Amazon, tomó parte en el primer vuelo de su compañía que alcanzaba el espacio y que duró once minutos.

Desde entonces, Blue Origin ha lanzado una veintena de cohetes con tripulación. 

Entre los famosos que han viajado con Blue Origin en sus vuelos anteriores están el actor de “Star Trek” William Shatner y el presentador del programa “Good Morning America” Michael Strahan.

El cohete espacial, que es reutilizable, ha sido bautizado como New Shepard en honor a Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio.

Además de Bezos, los multimillonarios Richard Branson, dueño de Virgin Galactic, y Elon Musk, fundador de SpaceX, también se han lanzado a la carrera de atraer turistas multimillonarios y famosos para sus viajes espaciales.

EL GOBIERNO DE MÉXICO FELICITA A LA PRIMER MUJER DEL PAÍS EN IR AL ESPACIO

​​El Gobierno de México felicitó este sábado a Katya Echazarreta por convertirse en la primera mujer nacida en México en ir al espacio.

“El Gobierno de México extiende una cálida felicitación a nuestra paisana (Katya Echazarreta) por ser la primera mujer astronauta nacida en México que viajará al espacio”, declaró el vocero del Gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, en sus redes sociales.

Aunque dejó el país cuando era una niña, la astronauta dedicó su viaje a México.

“Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti, y sepas que puedes ser el próximo”, manifestó en un vídeo publicado este sábado por Blue Origin.

La misión Space for Humanity compartió en sus redes oficiales que Echazarreta es la primera “embajadora” de la compañía y su primera “astronauta ciudadana” tras abordar el NS-21 de Blue Origin.

“Siempre supe que podría ir al espacio, podía verme a mí misma ahí, solo necesitaba la oportunidad. Mientras crecía, decidí que haría todo lo que necesitara para alcanzar esa meta”, dijo la joven mexicana en un mensaje compartido por Space for Humanity.

La misión consistió en una cápsula que abandonó la Tierra en un viaje con una duración total de 10 minutos con cinco segundos.

Antes de la joven, Rodolfo Neri Vela, del sureño estado de Guerrero, fue el primer astronauta mexicano al participar en la misión espacial STS-61-B en 1985.

Mientras que Ellen Ochoa, quien nació en California, pero con abuelos mexicanos, se convirtió en la primera mujer astronauta de origen hispano en 1991.

EFE

Te sugerimos leer:

Jennifer López, Zendaya y Tom Holland triunfan en los premios MTV del cine

Artista plástico en Playa del Carmen transforma 40 mil colillas de cigarro en obras de arte

Acusan a expareja de activista mexicoespañola de mandarla matar en México

Artículos relacionados

Chris Hemsworth dejó de comer carne para besar a la vegana Natalie Portman

mcvnoticias

Incendio forestal provoca más de mil evacuados y 8,000 hectáreas quemadas en el noreste de España

mcvnoticias

Los Museos Vaticanos, adornados con artesanía tradicional mexicana

mcvnoticias
Send this to a friend