MCV Noticias

Juez concede suspensión contra decreto que elimina la zona para fumadores

México.- El decreto que prohíbe fumar en bares y restaurantes, entre otros lugares, otorgó la primera suspensión provisional a la cantina El Gran León de Oro, para el efecto de que dicho apartado de la norma no le sea aplicable.

El pasado 26 de enero, el representante legal de la cantina con razón social S.A de C.V, Martín Cassidy Ogando, interpuso una demanda de amparo contra el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, en vigor desde el 15 de enero de este año.

Por lo que, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa, Ulises Rivera González, le concedió la suspensión provisional al establecimiento para el efecto de que las normas reglamentarias reclamadas no le sean aplicables, únicamente en lo concerniente a la prohibición absoluta de fumar en establecimientos dedicados al servicio de alimentos y bebidas.

Quizás quieras leer: Ley Antitabaco ¿Qué multas puedo obtener por fumar?

Con esta resolución, la cantina deberá sujetarse al artículo 27 de la ley, el cual permite que se fume en espacios al aire libre, mientras que la versión del reglamento que estaba vigente desde el 2009, permite áreas de fumadores, no sólo en espacios al aire libre, sino en espacios interiores aislados, mismos que están sujetos a múltiples requisitos técnicos.

El gobierno federal puede impugnar el fallo mediante un recurso de queja ante un tribunal colegiado, el cual deberá resolver si confirma, modifica o revoca la suspensión.

Rivera González programó la audiencia constitucional para el 8 de febrero, fecha en la que determinará si otorga la suspensión definitiva, misma que permitiría al Gran León de Oro prestar el servicio de alimentos y bebidas en su zona de fumar.

Con información de El Universal.

Artículos relacionados

Regresa Jean Succar Kuri a la cárcel de Cancún

MCV Noticias

Señora paga 1.5 millones de pesos por un beso de Ricky Martin

MCV

SAT incluye a curanderos en pago de impuestos

mcvnoticias
Send this to a friend