MCV Noticias

Italia: Al menos 8 muertos por inundaciones

Italia.- Lluvias torrenciales en el norte de Italia, cobraron al menos ocho vidas el pasado miércoles, obligando a evacuar a miles de personas y a que las autoridades advirtieron que el país requiere de un plan nacional para el combate a inundaciones inducidas por el cambio climático.

Las fuertes lluvias también provocaron la cancelación del Gran Premio de Emilia-Romagna de la Fórmula Uno de este fin de semana con el objetivo de no abrumar a los cuerpos de emergencia que ya operan con recursos limitados en la respuesta a los ríos de lodo que han arrasado la región, provocando caos en la infraestructura y viviendas.

Varios días de tormentas se extendieron por una amplia franja del norte de Italia y los Balcanes, donde se reportaron inundaciones “apocalípticas”, deslaves y evacuaciones.

La vicegobernadora de Emilia-Romagna, Irene Priolo, informó que ocho personas murieron y varias más se encuentran desaparecidas debido a las inundaciones que obligaron a la evacuación de más de 10.000 residentes.

Las autoridades en la provincia de Rávena, una localidad turística conocida por sus mosaicos de la era bizantina, ordenaron el pasado miércoles que unas 14.000 personas dejaran sus residencias como precaución debido a los temores de que tres ríos pudieran desbordarse.


Quizás quieras leer:Mujeres trans protestan en Ciudad de México para pedir un alto a la violencia en su contra

Helicópteros de rescate recogieron a personas de los techos mientras el nivel del agua seguía aumentando en las viviendas. “Ni siquiera los pisos superiores son seguros”, dijo Gian Luca Zattini, alcalde de Forli, una de las localidades más afectadas.


Durante una conferencia, resaltó que en la región ha caído un promedio de 200 milímetros (7,9 pulgadas) de lluvia en las últimas 36 horas, y que algunas áreas registraron hasta 500 milímetros (19,7 pulgadas) en el mismo periodo.

Tras señalar los deslaves ocurridos en Ischia en noviembre, en los que murieron una docena de personas, dijo que Italia experimenta cada vez más el clima tropical que se ve en partes de África y otras zonas del mundo, con largos periodos de sequía salpicados por lluvias intensas que el suelo no puede absorber.

En los Balcanes, el crecido río Una inundó partes del norte de Croacia y del noroeste de Bosnia, donde las autoridades anunciaron un estado de emergencia. El alcalde de la ciudad de Bosanska Krupa, en Bosnia, dijo que cientos de casas se habían inundado.

“Tenemos un apocalipsis”, declaró Amin Halitovic a la cadena regional N1. “Ya no podemos contar los edificios inundados. Nunca había sido así”.
En el este de Eslovenia se registraron decenas de deslizamientos de tierra, muchos de los cuales pusieron en peligro viviendas e infraestructura.

Con información de Infobae.

Artículos relacionados

El yoga, la respuesta de la India a la inestabilidad en el mundo

mcvnoticias

Gobierno afirma que López Obrador se recupera tras contagio de covid

mcvnoticias

¿Segalmex entregó cajas de leche liconsa caducada a solidarenses?

MCV
Send this to a friend