MCV Noticias

Islas Marías de México que albergaban prisión abrirán a público en tres meses

Islas Marías.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el centro de recreación turística y cultural de las Islas Marías, que se abrirá al público en tres meses, dejando atrás más de cien años en los que este paraíso natural funcionó como una prisión. 

“Decir que esta prisión famosa por su crueldad ahora es un centro para la recreación, la cultura, el conocimiento de la historia y en especial para el conocimiento de la literatura y también para la defensa del medioambiente”, expresó el mandatario durante el evento de presentación.

Desde inicios del siglo pasado, el paraíso natural mexicano de Islas Marías era una prisión que cargaba sobre sus espaldas ser la más cruel e inhumana. Pero dentro de tres meses, según informó el Gobierno de Islas Marías (perteneciente al occidental estado de Nayarit) se abrirá al público como un centro cultural y ecoturístico. 

“En tres meses ya se abre esta isla para los visitantes, que van a tener mucho que observar, recrear, explorar y disfrutar”, detalló López Obrador, refiriéndose a la isla María Madre, la mayor de las cuatro que forman el archipiélago y donde se ubicaba el Penal Federal Islas Marías creado en 1905.

“En un tiempo no muy lejano tomaron una decisión, creo yo injusta y aberrante de sobrepoblar esta isla con reclusos, algo hasta violatorio de derechos humanos”, añadió.

Uno de los presos más célebres del penal de Islas Marías fue el escritor y activista José Revueltas, reconocido por obras como “Los muros de agua” (1941) o “El luto humano” (1943), por sus ideas políticas y su vinculación directa con el Partido Comunista Mexicano, que lo llevó a ser llevado en dos ocasiones a dicha cárcel en el Pacífico.

El presidente detalló que los visitantes podrán tomar un barco en San Blas (Nayarit) o en Mazatlán (Sinaloa) con dirección a isla María Madre. 

En el caso de López Obrador y sus acompañantes -su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda-, tomaron el barco en San Blas y tardaron cuatro horas en arribar a la isla María Madre.

Por el momento, indicó el mandatario, habrá un barco de la Armada que se adaptó en los astilleros de la Secretaría de Marina (Semar) para que pueda trasladar a 270 pasajeros. Pero también se adquirirán dos ferris más.

En la isla Madre se están reconstruyendo actualmente las casas que ya existían para así crear diversos espacios como partes del museo, viviendas vacacionales o recintos culturales, todo tratando de “no alterar el medioambiente”, puesto que el propósito de la rehabilitación es conservar la naturaleza.

El mandatario también explicó que el turismo en las islas será accesible para familias acomodadas económicamente pero también para aquellas de “niveles económicos modestos”. “Que no sea una isla para la élite, vamos a buscar el equilibrio”, sentenció.

Por lo anterior, el mandatario invitó a todos los mexicanos a que dentro de tres meses acudan a las Islas Marías a “explorar, a recrear la historia y a conocer cómo era el régimen autoritario”.

En último lugar, López Obrador agradeció a la Semar su participación en el proyecto e insistió en que, junto a la Secretaría de la Defensa, es uno de los “dos sostenes que mantienen al estado mexicano, el estado democrático y de derecho”.

EFE

Te sugerimos leer:

Expertos coinciden en que México sí necesita una reforma energética; SCJN respalda propuesta de AMLO

La temporada de Semana Santa iniciará con altos números en ocupaciones hoteleras

Indígenas de la Amazonía brasileña realizan su primer desfile de modas

Artículos relacionados

La directora mexicana Mar Novo señala tabúes en torno al cine lésbico

mcvnoticias

México pide acatar medidas contra covid-19 en regreso a clases tras descanso

mcvnoticias

Vuelven a suspender las corridas de toros en la Plaza Monumental de México

MCV
Send this to a friend