MCV Noticias

Invitan a conocer la cueva de las serpientes colgantes de Kantemo

José María Morelos.- Una maravilla natural se encuentra en Kantemo, pequeño poblado de este municipio, la cueva de las serpientes colgantes, un atractivo que atrae a turistas a observar a  miles de murciélagos que salen por la noche.

Cuevas que se encuentran en Kantemo, José María Morelos

En el techo de esta cueva, viven unas serpientes que han desarrollado la capacidad de alimentarse desplegándose desde las alturas y cazando murciélagos al vuelo.

Quizás quieras leer: Realiza FGR operativo en desarrollo inmobiliario por daños a la biodiversidad en Quintana Roo

El presidente municipal de José María Morelos Erik Borges Yam, acudió junto con su equipo de colaboradores a un recorrido a esta comunidad, que precisamente es el pueblo que lo vio nacer hace 52 años.

Las cuevas están a 1.5 kilómetros de la comunidad de Kantemó, y se tiene que bajar casi 10 metros para llegar al sitio, apoyados por los guías.

Baltazar Borges, guía de las cuevas desde hace 20 años, explicó que los murciélagos pertenecen a seis especies diferentes, algunos son insectívoros y otros son frugívoros, y cada día, al ponerse el Sol, salen en busca de alimento. En hora y media salen unos cien murciélagos por segundo.

Te sugerimos leer: Clausuran inmueble en Parque Nacional de Tulum, por daños a la biodiversidad

El guía, acompañado de sus compañeros Edgar y Adrián Pacheco, dijo que son 52 socios, de los cuales 23 son mujeres que integran la cooperativa Béej Ka’ax Ha, que significa camino, monte y agua.

Las serpientes ratoneras manchadas son muy comunes en los bosques de la Península de Yucatán, pero ninguna otra ha desarrollado esta peculiar forma de alimentarse en plena oscuridad. No son venenosas, son constrictoras, y no tienen visión.

El sitio se ha vuelto un verdadero atractivo turístico, incluso las dos principales televisoras de México y otros países han realizado reportajes.

Te puede interesar: La protección del 30 % del océano y su biodiversidad, vital para el planeta

La visita incluye además acudir hasta la laguna Chichankanab en un tramo bajo el monte de cuatro kilómetros.

Funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por el presidente municipal Erik Borges Yam visitaron el sitio e invitaron al turismo a conocer este espectáculo, e invitaron a los turistas a conocer este lugar.

Con información de Infoqroo

Artículos relacionados

Quintana Roo sin incidentes mayores en consulta de Revocación de Mandato

mcvnoticias

Anuncian aumento salarial a los policías de Cancún

MCV

Reanudan en Benito Juárez operativo de búsqueda de personas desaparecidas

MCV
Send this to a friend