MCV Noticias

Inflación le pega a San Valentín

México.- José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN), aseguró que la inflación le pegó a los enamorados de San Valentín, ya que están por las nubes los precios de los chocolates, osos de peluche, flores, cafeterías, restaurantes y hasta hoteles.

“Durante la primera semana de febrero algunos productos comenzaron a elevar sus precios no solo por la inflación que ataca a la economía, sino también por el inicio de una mayor demanda en el mercado”, dice el profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM.

El 14 de febrero se celebra a nivel mundial el Día de San Valentín, o como se conoce en México, el Día del Amor y la Amistad, festividad en la que se tiene como costumbre obsequiar regalos a los seres queridos. Esto significa que se requiere un gasto para obtener los regalos o los utensilios para crearlos.

Quizás quieras leer: Bodas Colectivas en Solidaridad

“Los productos más comunes son peluches, chocolates, flores, electrodomésticos, vinos, maquillaje y postres. Mientras que, los lugares de servicios más recurridos para el 14 de febrero son restaurantes, cafeterías y hoteles”, expresa el investigador de la UNAM .

A finales de enero pasado, las cajas de chocolate costaban entre 45 y 80 pesos. Para el 12 de febrero, los precios se incrementaron a un promedio entre 75 y 130 pesos, lo que significa un aumento del 67% en el precio de los chocolates.

Te sugerimos leer: México publica decreto para revocar permisos para uso de maíz transgénico

“Para el 12 de febrero, el costo del ramo de rosas ascendía a 149 pesos, lo que indica un aumento del 87% en el precio del producto”, indica el investigador.

Otro producto muy demandado son los peluches, los cuales tuvieron un alza de 45%, ya que pasaron de 180 a 260 pesos e incluso hay algunos de 320 pesos debido a los personajes, agrega el economista de la UNAM.

Los restaurantes más sencillos tuvieron un alza del 63%, ya que una comida para dos se encontraba a 249 pesos y ha pasado a los 400 pesos, precisa.

Te puede interesar: Comerciantes chetumaleños reportan alza del 80 por ciento en sus ventas en San Valentín

En cuanto a los hoteles, la demanda ha pasado de 400 pesos a 800 pesos, es decir, incrementaron un 50% sus precios. En cuanto a establecimientos de mayor categoría se estima que aumenten entre un 60 u 80% sus precios.

Considerando los datos expuestos, se estima que un mexicano en promedio destinará entre 400 pesos y 1,500 pesos para la compra de obsequios o planeación de una cita, añade

“Si tenemos en cuenta que no es quincena, lo más probable es que las personas deban hacer uso de sus ahorros de la quincena anterior o hagan uso de las tarjetas de crédito, por lo tanto, con el recién aumento a la tasa de interés, de 11%, el festejo de este 14 de febrero puede salir caro”, advierte Martínez Cortés.

Con información de Forbes.

Artículos relacionados

México prevé ambiente de frío a muy frío en norte y centro del país, lluvias en Q. Roo

mcvnoticias

Familiares de desaparecidos crean colectivo de búsqueda en Caribe mexicano

mcvnoticias

López Obrador niega espionaje de Ejército a periodistas y activistas

mcvnoticias
Send this to a friend