MCV Noticias

Indispensable para salvar vidas, difundir información sobre salud en lenguas indígenas

Ciudad de México.- En el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2021, se distinguió a la campaña “Luchando por la Epilepsia sin Barreras”, como parte de un esfuerzo interinstitucional por difundir audios sobre la enfermedad en náhuatl, maya, mixteco, tseltal y español en 24 estados del país y más de 900 municipios, a través de 22 emisoras que integran el Sistema de Radiodifusoras Culturales e Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y una del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en Yucatán.

Del 9 de agosto al 30 de septiembre Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2021

En el evento virtual, Jesús Jaimes Morin, el director de Acreditación, Certificación y Capacitación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, destacó que la traducción de mensajes a lenguas indígenas con información de la epilepsia, se logró gracias a un trabajo coordinado entre el sector público, las asociaciones civiles, los hablantes de lenguas indígenas y la iniciativa privada.

Jaimes Morin, señaló que la campaña debería servir de ejemplo para que se replique con otro tipo de enfermedades que también afectan a las comunidades indígenas, ya que es necesario proporcionar toda la información disponible a los pueblos indígenas en sus idiomas y con pertinencia cultural y lingüística.

Aunque a niveles más bajos a los registrados en años anteriores, la actividad turística en el Pueblo Mágico de Tulum se mantiene con buenos números, en esta zona se han implementado operativos periódicos para vigilar la correcta aplicación de las medidas sanitarias y el uso obligatorio del cubrebocas.

Este tipo de acciones es de suma relevancia cuando se trata del tema de la salud, donde predominan términos técnicos que dificultan la comprensión y que con este tipo de iniciativas se logra acercar la información que puede ayudar a tener una atención oportuna y adecuada, expresó a nombre de los traductores, el presidente del Consejo Directivo de Ve’e Tu’un Savi A.C. (Academia de la Lengua Mixteca), Cresenciano Hernández Cuevas, quien es hablante de mixteco.

También participaron en la campaña el Capítulo Mexicano de la Liga Internacional contra la Epilepsia (Camelice) y Armstrong Laboratorios de México.

El material digital está alojado en la plataforma armstrongstreaming.mx, y se difunde también en el sitio camelice.org, donde puede ser consultado y descargado de manera gratuita.

Todas las actividades de la FLIN 2021 pueden seguirse a través del Facebook y YouTube del INALI, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx. Consulta la programación en http://www.inali.gob.mx

Con información de infoqroo

Artículos relacionados

Huracán Dora categoría 4, esto es lo que sabemos

mcvnoticias

Las remesas enviadas a México suben 17.57 % en primer cuatrimestre de 2022

mcvnoticias

López Obrador pide a criminales que tomen la iniciativa y abandonen actividades ilícitas

mcvnoticias
Send this to a friend