Felipe Carrillo Puerto.- Un plan educativo en lengua maya se pondrá en marcha a partir del próximo ciclo escolar para estudiantes de la comunidad de San José Segundo. La medida responde a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras un amparo que exigió el derecho a la educación en lengua materna.

Quizás quieras leer:
El subdelegado de San José Segundo, José Fredy Chi López, explicó que el recurso fue promovido por siete madres de familia, y el juez ordenó enviar maestros para impartir clases en maya. Esto beneficiará no solo a los estudiantes que promovieron el amparo, sino a toda la primaria de la comunidad.
Para los adolescentes que ya cursan la secundaria, se implementará un programa de nivelación para recuperar los aprendizajes. El plan compensatorio se aplicará en la Secundaria Leona Vicario y en la Secundaria Técnica de Felipe Carrillo Puerto, y estará abierto a otros alumnos.


Te sugerimos leer:
El pasado lunes se instaló un comité de seguimiento, conformado por las madres que promovieron el amparo, que deberá presentar un informe en noviembre. La SCJN ordenó aplicar acciones para abatir el rezago ocasionado por la falta de instrucción en la lengua materna de los alumnos.
Con información de InZoom.MX