MCV Noticias

Humedales basados en la naturaleza como solución a la sequía en México

Mexicali, Baja California.- En plena alerta por la sequía que azota el norte de México desde hace 20 años, los humedales basados en la naturaleza se han convertido en una solución para paliar la emergencia por la falta de agua.

Con la sequía galopante ha comenzado la creación de humedales basados en la naturaleza, como el anunciado en el Valle de Mexicali, Baja California, por donde fluye el Río Colorado, además de los que se construyen en Jalisco, Quintana Roo y Estado de México.

Fotografía de archivo fechada el 8 de agosto de 2020, que muestra a dos personas caminando en un humedal en la ciudad de San Quintín, Baja California. EFE_Alejandro Zepeda

Un humedal es una zona de tierra plana que se inunda de manera permanente o intermitente creando un ecosistema híbrido. El humedal del Valle de Mexicali favorecerá a una población de 30 mil personas que se dedica en su mayor parte a tareas agrícolas.

Te puede interesar leer: Construirán humedal artificial en Mexicali para paliar la sequía

El biólogo Guimel Muñoz explicó a Efe que con un humedal se están aprovechando herramientas que la misma naturaleza puede proveer para tratar las aguas residuales y darles un uso sin que afecte a la tierra de cosecha.

“Estamos aprovechando las herramientas que nos da la naturaleza. En este caso las plantas a través de sus raíces generan biofiltros que consumen los nutrientes que se tienen en exceso en agua residuales”, aseguró.

Muñoz destacó que los biofiltros tienen una función relevante ya que filtran los sólidos disueltos, neutralizan el PH, descompone los contaminantes y evitan la reproducción del metano, dándole así una nueva vida al agua.

“Todo el manejo de las aguas de tratamiento si lo hiciéramos de forma natural nos ahorraríamos millones de pesos, porque gracias al humedal se generan condiciones que favorecen a la fauna y el paisaje”, agregó el biólogo.

HUMEDAL DE MEXICALI

El humedal del Valle de Mexicali tendrá una inversión de 170 millones de pesos (8.5 millones de dólares) que aportará la Industria Mexicana de Coca-Cola, como parte de sus esfuerzos por continuar devolviendo a la naturaleza el 100% del agua empleada en la elaboración de sus productos.

En este proyecto participa también el estado de Baja California cuya gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, considera que el humedal brindará un recurso natural porque hay que “buscar mecanismos apegados a la naturaleza que nos brinden solucionar el problema en esta materia”.

Para activistas como Marisol Montaño, presidenta de la organización civil Hagamos Conciencia, construir humedales es la mejor manera de combatir la sequía y reducir los niveles de contaminación que recibe la tierra.

“Este tipo de acciones son benéficas, de hecho se tiene que promover la creación de más humedales artificiales porque es la forma más natural de darle tratamiento al agua evitando contaminación del suelo”, dijo Montaño a Efe.

Montaño recordó que antes de que Mexicali se urbanizara, era una zona inundada por el Río Colorado, lo cual ha quedado al olvido de la población, y ahora se trata de reforestar esa zona de México.

La sequía, dijo, es alarmante, sobre todo porque prevén que para el año 2022 los niveles de agua que llegan del Río Colorado sean disminuidos, lo cual ha generado alerta en instituciones de Estados Unidos de América.

Según el Monitor de Sequía de México, el 38.98% del territorio mexicano se encuentra en estos momentos en situación de sequía.

“Este próximo año se reducirá la cantidad de agua que corresponde a México, esta sequía es evidente y el consumo excesivo de agua puede reducirse al darle un segundo manejo al tratarla y hacerla agua de riego”, expresó Marisol.

Sergio Londoño, director de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad de Coca-Cola México, reiteró el compromiso de la compañía por fortalecer la seguridad hídrica del país, incidiendo de manera positiva en la vida de las personas y los lugares donde opera, por amor a México.

“Tenemos la oportunidad de tocar la vida de cerca de 30 mil habitantes del Valle de Mexicali, quienes se verán beneficiados con el arranque de esta iniciativa”, destacó.

El proyecto tendrá la capacidad de tratar más de 4 millones de litros de agua al día, el equivalente a 800 pipas transportadoras de agua diariamente.

EFE

Artículos relacionados

México inaugura su Tianguis Turístico con esperanza de reactivar la industria

mcvnoticias

Estudiante apuñala a su compañera de 16 años en Prepa de Nuevo León

MCV

Fiscalía mexicana pide 39 años de cárcel para exdirector de Pemex

mcvnoticias
Send this to a friend