MCV Noticias

Hoteleros del sur de Quintana Roo, en contra de nuevos impuestos

Chetumal.-  La Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, pidió a través de su presidente, Bertha Núñez Medina de Cáceres, al Gobierno del Estado, hacer uso de otro mecanismo para aumentar su base recaudatoria y con ello evitar el incremento al impuesto sobre el Hospedaje y a la Nómina, o nuevos Impuestos a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas en envase cerrado, ya que esto sólo lacerará la economía de los empresarios del sector turístico

En conferencia de prensa, Medina Núñez de Cáceres, dio a conocer el rechazo generalizado del empresario del ramo turístico con respecto a la nueva carga fiscal que el Gobierno del Estado pretende establecer al incrementar impuestos como el impuesto sobre la nómina que pasaría de tres al cuatro por ciento el impuesto al hospedaje que sería del tres al cinco por ciento.

Asimismo, un nuevo impuesto para la venta final de bebidas alcohólicas en envase cerrado, a excepción de la cerveza, con una tasa propuesta del 4.5 por ciento sobre la venta realizada.

Indicó que estos aumentos sólo generan que los empresarios del ramo tengan que buscar nuevas opciones para eficientar la operatividad, o en el peor de los casos, el cierre de sus negocios. 

Detalló que para eficientar su operatividad pudiera hablarse del despido de empleados y trabajar con lo mínimo para poder mantener sus precios, de lo contrario tendrían que aumentar las tarifas al hospedaje, lo que laceraría a los hoteleros quienes en los últimos años han sido castigados con sus utilidades para poder permanecer en el negocio.

En el caso de cierres, explicó que algunos empresarios ya piensan en cerrar sus negocios, para emigrar a otras entidades de la República que les garanticen mejores beneficios económicos. 

En ese sentido, la presidente de la Asociación Hoteles y Moteles en la Zona Sur del Estado, indicó que le presentarán a la Secretaría de Finanzas y Planeación una propuesta para evitar cargas adicionales a los hoteleros y restauranteros, apostándole a hacer eco en las autoridades estatales.

Explicó que la zona sur del estado vive del turismo de compras y negocios, sobre todo de los visitantes de Belice, quienes son de bajo presupuesto y por lo tanto buscan tarifas económicas para tener varios días de estancia y con estos nuevos impuestos se verían obligados a aumentarlas aún y cuando ya fueron vendidas a un precio.

La también empresaria hotelera dijo que, si la zona norte ha pedido que de darse este nuevo impuesto y aumentos a los ya existentes sea aplicado de forma paulatina, la zona sur debe considerarse este esquema, dada la disparidad económica y turística entre ambas regiones, aunque apostó a lograr acuerdos sin afectar al sector.

Por tal motivo, la ejecutiva hotelera dijo que es necesario tener otras propuestas de recaudación, pero que no laceren la economía del sur de Quintana Roo.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

La oposición acusa a López Obrador de “violencia política de género”

mcvnoticias

Hoteleros de la Riviera Maya y Tulum ganan amparo a edil sobre opacidad en recursos del sargazo

mcvnoticias

Playa del Carmen espera tener cuatro playas más certificadas con banderas azules y blancas

mcvnoticias
Send this to a friend