MCV Noticias

Hallan el cuerpo sin vida del periodista Juan Arjón 

San Luis Río Colorado.- El cuerpo del periodista Juan Arjón López, reportero independiente en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, fue encontrado sin vida, el pasado martes, informó la Fiscalía General de Justicia del estado.

A una semana de que fuera visto por última vez, el cuerpo de Arjón López fue localizado a unos kilómetros de la frontera con el estado de Arizona, Estados Unidos.

El crimen es el décimocuarto asesinato que ocurre en México contra periodistas en lo que va de 2022.

Quizás quieras leer: La impunidad da alas a los crímenes contra los periodistas en México

La titular de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, confirmó la información y recordó que las autoridades iniciaron la búsqueda por oficio el lunes, debido a que ningún familiar presentó denuncia por la desaparición del periodista.

Contó que alrededor de las 09:30 hora local (16.30 GMT), a través de una llamada al número de emergencias 911, llegó el reporte sobre el hallazgo de un cadáver a la orilla de la carretera San Luis-Riíto, a unos metros del entronque hacia la comunidad Islita.

“Tenemos conocimiento, que efectivamente, hubo un hallazgo y este coincide, la persona encontrada en este hallazgo sin vida, con alguno de los tatuajes que teníamos ya documentados respecto al periodista”, indicó.

Contreras Córdova añadió que organizaron búsquedas en todos los lugares y hasta ahora se dio el hallazgo.

“Ahora tenemos que trabajar arduamente en la investigación para esclarecer el caso y no descartar ninguna posible línea de investigación”, declaró la fiscal.

La noche del 3 de agosto, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal encontraron en San Luis Río Colorado, un vehículo abandonado con características correspondientes al que utilizaba el comunicador. 

Periodistas, locutores y reporteros de San Luis Río Colorado denunciaron el fin de semana, a través de sus redes sociales, la desaparición de su colega, quien realizaba transmisiones a través de la página “A qué le temes”, la cual dejó de actualizar el 2 de agosto, por otra parte, de acuerdo con la Fiscalía de Sonora se perdió contacto con él, hasta el 9 de agosto.

De acuerdo con amigos de la víctima, Juan Arjón López vivía en un Centro de Rehabilitación, trabajaba en un local de comida y salía periódicamente de ahí para hacer notas y transmisiones en vivo a través de Facebook. 

La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSP) denunció una violencia “inédita” en 2022 contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

Por otra parte, apenas el 3 de agosto pasado el periodista mexicano Ernesto Méndez fue asesinado en el estado de Guanajuato, su caso fue el número 13 de crímenes cometidos contra comunicadores, según indicó la asociación Artículo 19.

Antes que Arjón y Méndez, fueron asesinados este año los periodistas Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde el año 2000, al menos 154 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística.

No obstante, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado alrededor de 2,000 agresiones contra la prensa mexicana, incluyendo 39 asesinatos, 14 en lo que va de este año.

EFE

Te sugerimos leer: 

México reporta 3,630 detenidos y niega terrorismo tras semana violenta

Las desapariciones de mujeres en Nuevo León siguen en impunidad

Jill Biden da positivo por covid-19

Artículos relacionados

Subastan primer NFT de Armando Manzanero en más de 12 mil dólares

mcvnoticias

López Obrador no descarta llamar a Carlos Joaquín para ayudar a transformar México

mcvnoticias

Migrantes africanos y haitianos se enfrentan para salir de Tapachula

mcvnoticias
Send this to a friend