MCV Noticias
Uncategorized

Greenpeace protesta contra la reanudación ilegal de obras del Tren Maya

Playa del Carmen.- La organización Greenpeace México reclama que a pesar de la prohibición de las autoridades judiciales sobre el Tramo cinco del Tren Maya, la deforestación en Playa del Carmen continúa, por lo que exigió la suspensión de las obras. Esta vez los activistas llegaron desde temprano para colocar un salvavidas gigante.

En el inflable se lee un S.O.S. acompañado del mensaje “Protejamos la selva maya”, demanda que iniciaron el 28 de marzo pasado con una manifestaron pacíficamente en el tramo cinco, para exigir que se detuvieran las obras al no tener la Manifestación de Impacto Ambiental Regional, que de acuerdo con la ley es necesario para cualquier obra o proyecto de infraestructura.

“Decidimos realizar esta manifestación pacífica, esta acción directa no violenta, para denunciar esta deforestación a pesar de tener estas suspensiones judiciales, lo cual lo hace ilegal. Están violando nuevamente la ley, están violando nuevamente los acuerdos internacionales y no lo podemos permitir”, declaró Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en agricultura y cambio climático en Greenpeace México.

La especialista en agricultura y cambio climático en Greenpeace México, Viridiana Lázaro. EFE_ Alonso Cupul

Según explicó, las obras reiniciaron el pasado 13 de julio y el desmonte de la zona, por donde pasará el trazo, se realiza por partes, lo que podría estar relacionado con la expropiación y compra de predios.

También detalló que las obras continúan aunque “otros compañeros activistas tienen suspensiones judiciales” y aún faltan las audiencias constitucionales para que se resuelvan los juicios y ver si el Gobierno puede seguir con la construcción.

“Es por eso que estamos denunciando que, a pesar de las suspensiones que dictaron los jueces, están continuando con las obras del Tren Maya”, puntualizó.

Esto significa que Fonatur no cumplió desde el inicio de la obra y sigue sin cumplir, ya que aún no concluyen los procesos judiciales que se deben seguir tras las suspensiones.

En los últimos meses, activistas han exigido al Gobierno suspender el tramo 5 por haber generado la tala de miles de árboles y contaminación a ríos subterráneos.

“Estamos sobre el sistema de cuevas inundadas y semi-inundadas más grande e importante del mundo y eso lo tenemos que proteger”, señaló Lázaro Lembrino.

Los activistas de Greenpeace se adentraron en la selva hasta los terrenos donde se realiza el desmonte para la construcción del Tren Maya, en esta ocasión a la altura del hotel Catalonia, donde hace unos años se abrió un socavón a la orilla de la carretera y cuyas obras de reparación aún están en proceso.

Ahí instalaron un enorme salvavidas de casi 400 kilogramos de peso, al que le colocaron las letras S.O.S y la leyenda “Protejamos la selva maya”.

Mientras realizaban las maniobras para colocar e inflar el salvavidas, un grupo de trabajadores llegó hasta las máquinas y a pesar de que las llenaron de combustible no las activaron, ya que recibieron instrucciones de no realizar trabajos durante la jornada.

“Hoy los trabajadores decidieron no prender las máquinas, pero en días anteriores constatamos que sí estaban trabajando y estaban realizando labores”, denunció la activista.

Greenpeace y otras organizaciones señalaron que la construcción del Tramo 5 devasta el ecosistema, y afecta la biodiversidad de manera irreversible a través de la deforestación, la pérdida de hábitat, la fragmentación del ecosistema y el desplazamiento de especies de flora y fauna en peligro (especies incluidas en la NOM-059).

También ocasiona un impacto negativo en este acuífero de importancia global, siendo el sistema de cuevas inundadas y semi inundadas más grande del mundo y que impactará en la disponibilidad de agua en la región.

Greenpeace señala que Ecosistemas como estos deben conservarse, reconocer los saberes de los pueblos originarios, custodios de los territorios, de la riqueza natural y cultural del país, y subraya que salvaguardar el agua y la biodiversidad en la región es muy importante para el futuro y la calidad de vida de los habitantes de la Península de Yucatán.

Activistas de Greenpeace México instalan un salvavidas gigante durante una protesta contra la construcción del tramo 5 del Tren Maya, hoy, en Playa del Carmen. EFE_ Alonso Cupul

Con información de EFE e Infoqroo.

Te sugerimos leer:

Reprocha autoridad comunitaria desinterés oficial para festejar aniversario de Guerra de Castas

Viva Aerobús inaugura su nueva ruta diaria de Cancún al AIFA

López Obrador asegura que la DEA no tuvo “injerencia directa” en captura de Caro Quintero

Artículos relacionados

3 Fitness goals you need to ditch immediately, according to a pro

mcvnoticias

Turismo de México prevé la llegada de 410 mil turistas para el Día de Muertos

mcvnoticias

2022 podría ser un año de una arribazón muy importante de sargazo

MCV Noticias
Send this to a friend