MCV Noticias

Gobiernos federal y de Quintana Roo, instalan Mesa de Coordinación para enfrentar sargazo en el Caribe

Playa del Carmen.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios, investigadores, académicos y científicos, instalaron en Playa del Carmen, Solidaridad, la Mesa de Coordinación para la atención del sargazo en la costa de Quintana Roo.

Las autoridades anuncian que vendrá equipo terrestre y marítimo para contener sargazo

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, y el Almirante Comandante de la Quinta Región Naval, Javier Abarca García, encabezaron la reunión de alto nivel.

La Mesa de Coordinación tiene el propósito de trabajar en conjunto para la atención del sargazo en el estado de Quintana Roo, tanto en la parte marítima, como en el frente de playa.

En su participación, el Almirante Abarca García, destacó el trabajo conjunto que se desarrolla ante la prospectiva del arribo masivo de sargazo, la cual prevé un panorama posiblemente similar al de 2019.

A su vez, el secretario Efraín Villanueva subrayó la pronta llegada de un buque sargacero, 11 buques sargaceros costeros, 16 embarcaciones menores, así como la instalación de nueve mil metros de barrera y cuatro tractores con sus barredoras, infraestructura destinada a mantener la limpieza de los arenales.

En el mismo sentido, el Contralmirante, Coordinador de la Estrategia de Contención de Sargazo en las Costas del Caribe Mexicano, Alejandro López Zenteno, informó que hasta el momento han instalado 97 anclajes y 500 metros de barreras en Mahahual.

Asimismo, 120 anclajes y dos mil 700 metros lineales de barreras en la zona de Playa del Carmen, muy afectada por la arribazón continua de esa alga.

Asimismo, con el apoyo del Ayuntamiento de Solidaridad, en Playa del Carmen, más de 200 trabajadores de servicios públicos municipales se incorporan a las brigadas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para la recolección de sargazo.

De igual manera, inició la instalación de 100 metros de barrera en Puerto Morelos. En este punto también se encuentra lista el resto de la barrera programada para su instalación en muelles o lugares aledaños para continuar con su colocación.

En Mahahual están disponibles seis buques sargaceros costeros, que partirán con rumbo a los municipios con mayor afectación; dichas embarcaciones recibieron trabajos de mantenimiento en el Centro de Reparaciones de Chetumal Número 11 (CENREPCHET-11).

Adicionalmente, cuatro vehículos tractores con barredoras recibieron mantenimiento mayor y están listos para su arribo a los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco, lo cual contribuirá a incrementar la capacidad de recolección de sargazo en las playas.

A esto se suma la implementación del sistema de alerta temprana y la elaboración de manera diaria y semanal, del pronóstico de seguimiento y arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, por parte del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC).

Con información de Infoqroo.

Te sugerimos leer:

La goleadora Katty Martínez dice que México tiene hambre de ir al Mundial

El clima no permite instalar la barrera sargacera en Playa del Carmen

Protesta de Extinction Rebellion obliga a cerrar un icónico puente de Londres

Artículos relacionados

Fiscal recalca que no habrá impunidad en los casos de Tulum, Puerto Morelos y del 9 de noviembre en Cancún

mcvnoticias

Los clubes vacacionales y tiempos compartidos estarán al 80% en este primer semestre del año

mcvnoticias

En hecho histórico, López Obrador y Mara Lezama entregan documentos agrarios a mujeres en Chetumal 

mcvnoticias
Send this to a friend