MCV Noticias

Gobierno de México entrega a olímpicos recaudación de rifa de propiedades incautadas

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó este miércoles a la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 apoyos económicos que fueron recaudados mediante un sorteo de la Lotería Nacional que rifó propiedades incautadas a la delincuencia.

Fotografía cedida este 6 de octubre, por la presidencia de México, donde se observa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i), durante la entrega de premio a la medallista, Alejandra Valencia Trujillo (d), durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, de la Ciudad de México. EFE/Presidencia de México

“Es la primera vez en la historia del deporte que se entregan estos tipos de estímulos a quienes representan al país, invariablemente de sus resultados, medallas o no”, expresó Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), durante la rueda de prensa matutina del presidente en Palacio Nacional.

El Gobierno mexicano entregó 240 mil pesos (11 mil 500 dólares) a los 364 deportistas así como a sus entrenadores independientemente de sus resultados.

Mientras que los que obtuvieron un oro recibieron 480 mil pesos (23 mil dólares), los que tuvieron plata 420 mil (20 mil 300 dólares) y 300 mil para el bronce (14 mil 500 dólares).

En el evento acudieron seis medallistas que recibieron los apoyos de la mano del presidente: Luis Antonio Álvarez, de tiro con arco; Aremi Fuentes, de halterofilia; Alejandra Valencia, de tiro con arco; Juan Diego García, paralímpico de taekwondo; Jesús Hernández, paralímpico de natación; y Diego López, paralímpico de natación. 

Los recursos para estos apoyos fueron obtenidos mediante el sorteo de la Lotería Nacional que el pasado 15 de septiembre, con motivo de las fiestas patrias, rifó 22 propiedades incautadas a la corrupción y al crimen organizado.

“Lo que recupera el Gobierno de lo que se obtiene de la delincuencia de cuello blanco u organizada se destinan recursos para apoyar al deporte”, reivindicó López Obrador.

El presidente destacó la importancia del deporte porque “no solo es una actividad de desarrollo individual, es algo que tiene que ver con la salud pública”.

Anteriormente el Gobierno de López Obrador había entregado apoyos a los atletas por los Juegos Panamericanos Lima 2019 y por el parón de actividades en 2020 por la pandemia de covid-19.

Por su parte, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, indicó que se vendieron 773 mil de los dos millones de billetes para el gran sorteo.

Anunció que de las 22 propiedades sorteadas, se premiaron 11 y siete ya han sido entregadas, entre ellas un palco en el Estadio Azteca de la capital mexicana

México quedó en el puesto 84 de los Olímpicos de Tokio con cuatro medallas de bronce y en el 19 en los Paralímpicos con siete oros, dos plata y 13 bronces.

Tras los Juegos Olímpicos, el presidente López Obrador pidió no “culpar a los deportistas” por los resultados.

EFE

Artículos relacionados

AMLO defiende que hay paz en Chiapas pese a las alertas de guerra civil

mcvnoticias

¿Qué dijo AMLO de la masacre en San Miguel de Totolapan, Guerrero?

mcvnoticias

México advierte a Canadá que también podría exigir visas a canadienses

MCV
Send this to a friend