MCV Noticias

El nuevo Nobel de Física Parisi pide acción urgente ante el cambio climático

Redacción Ciencia.- El físico italiano Giorgio Parisi, uno de los galardonados este martes con el Nobel de Física, ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales para que piensen en las generaciones futuras y actúen con urgencia frente al cambio climático.

Combo de los tres ganadores del Premio Nobel de Física 2021. EFE/EPA/JIJI/ GUILLEN/ DI MEO

Parisi intervino en directo, vía telefónica, en la rueda de prensa en la que se anunció el galardón, del que él se ha llevado una mitad, y la otra se la reparten entre el japonés Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann.

El premio de este año tiene que ver con la comprensión de los sistemas físicos complejos aplicados al estudio del clima. 

A preguntas de los periodistas sobre su mensaje para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que reunirá a partir del 31 de este mes en Glasgow (Reino Unido) a los principales líderes mundiales, Parisi señaló que “es muy urgente tomar decisiones reales y fuertes”.

El italiano recordó que existen datos sobre el incremento acelerado de la temperatura en la Tierra. El Acuerdo de París (2016) fijó el objetivo de limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 grados, preferiblemente 1.5, en comparación con los niveles preindustriales para evitar los peores efectos del calentamiento global.

Parisi recordó a las generaciones futuras para decir que “tenemos que actuar ahora de una manera muy rápida y sin gran retraso”.

El físico se ha manifestado “muy feliz” por ser merecedor del Premio Nobel y aunque “realmente no lo esperaba, sabía que podía tener alguna oportunidad, por eso tenía el teléfono cerca”.

Cuando Parisi entró en directo en la rueda de prensa, habían pasado solo algunos minutos desde que la Real Academia de Ciencias Sueca le notificara el premio, por eso reconoció que no había tenido tiempo para pensar cómo iba a celebrarlo.

No obstante, recordó que las restricciones debido a la pandemia de covid-19 continúan por lo que no habrá “grandes celebraciones, pero algo habrá que hacer”.

Parisi (Roma, 1948) indicó que en la actualidad su trabajo se centra, en una parte, en intentar entender mejor la situación de la pandemia, además de comprender la física de los cristales, “sobre la que todavía hay muchas cosas que no entendemos”.

El jurado de los Premios Nobel ha reconocido a Parisi “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria”.

Estos hallazgos en los sistemas físicos complejos permiten entender y describir materiales y fenómenos diferentes, que en  apariencia son totalmente aleatorios, no solo en física sino también en otros ámbitos como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.

EFE

Artículos relacionados

“El Jefe”, un jaguar de la frontera de EE.UU-México y símbolo contra el muro

mcvnoticias

Al menos 36 heridos por el terremoto de magnitud 6.4 en Filipinas

mcvnoticias

Extinction Rebellion agita Londres para denunciar la inacción climática

mcvnoticias
Send this to a friend